lunes, septiembre 03, 2012

"2046", de Wong Kar Wai

Hay películas que te esperan durante años: mucho tiempo lleva el DVD de "2046" esperándome en una estantería. Supongo que la espera es debida a la expectativa correcta, a la certeza de que ver esa película producirá algo, una emoción especial que debe ser obtenida en el momento adecuado. No, no es nada trivial el asunto, si lo fuera, ¿quién querría seguir enganchado al cine? La búsqueda constante.

La referencia de esa esperanza era "Deseando amar", aquel In the mood for love que Wong Kar Wai estrenó en el año 2000 y para la que "2046" actúa a modo de segunda parte, que no de continuación: la aventura amorosa entre la señora Chan (Maggie Cheung) y el señor Chow (Tony Leung) quedó sepultada por el tiempo, un romance indiscreto, inapropiado, que en el celuloide era retratado con una sensualidad y un lirismo nada común: Wong Kar Wai halló un camino estético propio, un sello de autor imborrable que ya había quedado marcado en el mundo cinematográfico en 1994, cuando realizó "Chunking Express".

Vivimos de los recuerdos y nos alimentamos de ellos... 2046 era el número de una habitación de un hotel barato de Hong Kong, una puerta que se abría al lugar donde los dos amantes se reunían y donde Chow hallaba la inspiración para escribir: un lugar insustituible: la conexión propicia entre imaginación y pluma para volcar unas buenas líneas en un papel blanco. 2046 es donde quieres volver, y en "2046" se intentará ese retorno: Carina Lau, Ziyi Zhang, Faye Wong y Li Gong: el mejor casting del cine oriental para borrar, para remplazar a Maggie Cheung. Y si no se logra mediante relaciones infructuosas, ¿por qué no introducir una nueva dimensión en la historia, un relato de ciencia ficción con androide femenina dispuesta sin condiciones a llenar el vacío, replicante afectiva que resulte el perfecto clon?

Cine de vanguardia de fin de milenio, avanzadilla artística que recupera la moda de los años 60: boquillas, laca, brillantina, neón, trajes occidentales y vestidos orientales: elegancia escrupulosa para la noche del sábado (sin duda Wong Kar Wai tiene buen ojo para el estilo y ha hecho sus incursiones en el mundo de la publicidad). En "In the mood for love" suena insistentemente "Aquellos ojos verdes" de Nat King Cole  y en "2046" es "Siboney" interpretada por Connie Francis: boleros asesinos que traen el dolor del recuerdo, viejas batallas perdidas que volverías a luchar aunque supieras, sin ninguna duda, que las volverías a perder.


7 comentarios:

  1. ... Sí, las películas pueden esperar años a ser vistas porque saben que con cada espectador tendrán una vida nueva. Porque cada uno la 'mirará' de una manera...

    ... A mí 2046 de Wong Kar Wai todavía me espera...

    Precioso texto.

    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
  2. Realmente, si la película es el reflejo del texto, debe ser preciosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy como tú justo antes de verla: también aguarda en la estantería y también tiene esa referencia en In the Mood For Love, a la que hay que añadir la estética made in Christopher Doyle que tanto me gusta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mr. Licantropunk, sobre su entrada anterior solo decir: que terrible es que lo plagien a uno, pero si tal cosa ocurre, entonces es que se anda por el buen camino, ¿no? ¿tal vez?, sobre este film que por titulo lleva un número, la vi una sola vez y me gusto bastante, al igual que Chungkin express, a propsito, para este año Kar Wai Wong tiene en post produccion un film llamado: The Grandmasters, el tercer film sobre el famosos IP Man. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Wong Kar Wai, su forma de contar, su manía de repetir una sola canción durante toda la película (me obsesionó durante un tiempo "California Dreamin'" después de ver Chungking Express), y esa fotografía de Doyle con tanto aire a un lado del plano.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja palabrita que hace dos días volví a escuchar la banda sonora, la encontré en una de esas cajas que aún sigo deshaciendo tras la mudanza, y no vea qué contenta me puse. Toda la tarde tarareando Siboney!

    Tiene suerte de que no vea señales en nada o comenzaría a darle el tostón místico, jeje.

    La vi en el cine hace años y salí encantada, sus imágenes me persiguieron durante unos días. Me gustó un poco más que Deseando amar, sin desmerecer esta última...

    Un texto delicioso, Licantropunk, tampoco desmerece!

    Saludos mañaneros

    ResponderEliminar
  7. Deseando amar, me parece una de las mejores obras de los últimos años, todo un referente para cierto tipo de cine. Esta no la he visto, pero si tiene la mitad de sensibilidad que su predecesora...Ya me parecería aceptable. Cuídate

    ResponderEliminar