viernes, abril 13, 2012

Enciclopedia. "1001 cómics que hay que leer antes de morir", de Paul Gravett (Ed.)

Este pequeño Licantropunk cumple hoy siete años: "The seven year itch", Mr. Wilder: la comezón del séptimo año: el ánimo de seguir habitando esta madriguera. La persona que sabe todas las fechas me trae de nuevo un regalo, y de nuevo un "1001 algo", como aquel del primer año. Entonces fue de películas, ahora es de tebeos: dos medios muy cercanos: del storyboard al celuloide
En el prefacio, Terry Guilliam, el Monty Phyton americano, que dio sus primeros pasos profesionales en el mundo de la historieta (suya es, entre muchas otras que realizó, la animación de figuras recortables, siluetas de grabados antiguos, que acompaña los créditos iniciales de "La vida de Brian"), argumenta la influencia decisiva que tuvieron los cómics que leyó en su adolescencia en su formación cultural y en su visión artística: caminos de libertad plena: la necesaria subversión de la mediocre realidad para cualquier chaval que viviera en los tiempos previos a las pantallitas. La libertad creativa de las tiras cómicas, su capacidad para sostener ideas de cualquier tipo y género (fantasía, humor, crítica social y política, épica, violencia, erotismo: si lo puedes imaginar lo puedes dibujar), siempre ha superado a la del cine. Los tebeos son un gran escuela de cineastas, no solo por la obviedad del encuadre, sino también por la forma del discurso narrativo, el juego de luces y sombras, la economía de medios, el gesto del personaje. Se puede concluir que la viñeta se encuentra un paso por delante del fotograma, aunque sería más acertado percibir que existe un proceso de realimentación entre uno y otro, un tráfico de influencias enriquecedor por necesidad.
Licantropunk es un nombre sacado de un cómic, de un álbum del dibujante Max del año 1987 perteneciente a la serie "Peter Pank": qué era aquel cuento infantil invadido por tribus urbanas; qué caminos terribles y fascinantes atravesaban el territorio underground; dónde era capaz de adentrarse la imaginación.
Ojeo la enciclopedia y veo que "El Licantropunk" no está, pero sí está Max con "Bardin el Superrealista" y también otros autores españoles como Francisco Ibáñez, Victor de la Fuente, Martí, Nazario, Carlos Giménez, Miguelanxo Prado, Kim, Juanjo Guarnido. Muchos cómics que ya he leído, pero tantos otros que hay que leer: puntos de partida para seguir explorando, para continuar sorprendiéndose, para no dejar de alucinar con el talento ajeno.
Estos regalos en realidad son una condena. Una dulce condena.

17 comentarios:

  1. Mr. Licantropunk: ¡ FELICIDADES ! y que tengamos muchos mas años de tan magistral blog. Dede aqui le envio un abrazo, nuevos saludos y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Viernes 13. Hasta el día se ha puesto nombre de cine para el aniversario de tu blog. Bueno, dos veces cinematográfico, porque además es 2012.
    Muchas felicidades, y sigue hablando de películas (...), que yo te seguiré leyendo.
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades, Licantropunk. Yo también voy de aniversario. Un buen día, viernes y trece. Por muchos años con dulces condenas. Qué bueno era también el Licantropunk de Max con su Burke y Hare y sus skins escoceses. Abrazos. Borgo.

    ResponderEliminar
  4. Pues, ¡felicidades! Por fin nos enteramos de dónde proviene el pseudónimo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades. Sabes muy bien lo que dices y porqué. Pero siempre habrá películas que no veré. Siete años no es nada. Más. Algo parecido dijo Gardel. Un homenaje.
    http://www.youtube.com/watch?v=I5JQ1m3mxKw

    ResponderEliminar
  6. Belknap: muchas gracias. Lo mejor de todo esto es toparse con blogs como el tuyo.

    Akebono: hasta que el cine aguante.

    Miquel Zueras: felicidades correspondidas. "El Licantropunk" es un cómic genial. Estas navidades regalé un volumen del "Peter Pank - Integral" y el que lo recibió alucinó: lo que me pasó a mí hace... lustros.

    Angelus: gracias. Ya lo había comentado en alguna ocasión pero no está de más repetirlo de vez en cuando.

    Kezo: muchas gracias. Ese tango es "Volver". Bueno, de momento no nos vamos.

    Saludos a todos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. ¡Siete años! Todo un logro estimado amigo y que sean muchos más. Ese libro muy interesante y como dice bien, una perdición para los aficionados.

    ResponderEliminar
  8. Anda, o sea que celebrabas un cumpleaños tú también de verdad... Pues felicidades al blog y a su autor y a ver si nos vemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Felicidades! A seguir así de bien.

    Yo sí que tengo un montón de cómics pendientes, me tengo que poner al día.

    Por lo que veo eres uno de esos frikis con la cabeza llena de tontunas de los que hablaba Joaquín Reyes en su genial Celebrities de Allan Moore, ja, ja, ja...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Felicidades, Licantropunk! Siete años, qué bárbaro, eso en internet es toda una vida, que espero sea todavía muy muy longeva.
    La edición pinta fenomeal, que la disfrutes!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Muchas felicidades... para los que, como yo, estamos con un pie en el otro lado (de la pantalla, quiero decir, de abandonar el blog, de desistir, de rendirse...) eres mucho más que un ejemplo...
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  12. Pepe Cahiers: muchas gracias. Y sí, el libro es tremendo: cada página es una tentación.

    Tomás Serrano: claro que era el cumpleaños, qué os pensabais. ¿Iba a mentirle yo a una joven?

    Deckard: sí, je, je, una tontuna tras otra. Y entra ellas "La hora chanante", por supuesto.

    Babel: pues tengo que reconocer que me parece un montón de tiempo. y que el primer sorprendido soy yo por haber durado tanto tiempo. Y aún sin intenciones de dejarlo.

    Lula Fortune: el blog ha sido una satisfacción constante, no por lo que yo haya escrito (ay), sino por la gente que he encontrado, por las recomendaciones de cines, libros, cómics que he recogido y que tanto he disfrutado. No sé, no creo que dejarlo fuera una buena idea, de no ser que me diera de bruces con una alternativa con la que obtuviera el caudal de información que los blogs proporcionan. Porque si cierro, con quién hablaría de cine.

    Saludos a todos y muchas gracias por pasar por aquí y dejarme vuestros comentarios que, como todos sabéis, son fundamentales para continuar.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades sin duda, por tanto tiempo regalando artículos que en cierta forma. Son pedacitos de ti. De tus gustos e inquietudes y como no, de tu pasión por el cine y comics.

    El cine sabes que disfruto con el. En cuanto a los comic, crecí con los de marvel, y llegue a tener mas de 1000. Cuando cumplí 19 años, fui a la mili, cuando regrese los habían tirado todos, mas bien mi hermana fue al rastro y los vendió.

    Ahí, se acabo mi romance con ellos. La verdad, es que imagino que combaría, pero nunca mas me acerque a ellos...... Cuidate y otra vez, felicidades y gracias por el tiempo dedicado

    ResponderEliminar
  14. Licantropunk, felicidadesssss!!

    (Y yo lo que he visto y vea, ea.)

    Esto de los comics es como todo: no sé qué tipo de persona hubiera llegado a ser sin ellos (vaya usté a saber, lo mismo mejor, jeje) pero lo que sí sé es que la persona que ahora soy no tendría sentido sin ellos. Pues lo mismo con la Literatura y el Cine... no crees?

    Sigamos hablando, querido cómplice, de ciertas artes. Es un placer.

    ResponderEliminar
  15. Felicidades!! Y envidia que me das, pedazo regalo!

    ResponderEliminar
  16. Plared: qué pena lo de esos cómic. A mí también me gustaban mucho los cómic de Marvel pero ahora no me atraen mucho. Sí que descubro maravillas cada poco en otras temáticas.

    Marga: el placer es mio y los cómic, esos que decían que era cosa de críos, afortunadamente nos siguen acompañando.

    Ethan: sí señor, un regalo estupendo y de los que se disfrutan consultándolo muchos años.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  17. Felicidades, Licantropunk, por el aniversario del blog!!
    Me has despertado la curiosidad por saber el del mío... no tengo ni la menor idea.
    Maravillosos regalos, por cierto. :)

    ResponderEliminar