domingo, diciembre 25, 2011

"Feliz Navidad, Mr. Lawrence", de Nagisa Oshima

Feliz Navidad, Mr. Licantropunk, alguien escribió hoy: la más cinéfila de las felicitaciones navideñas: la más obvia pero eso no es ningún demérito: la más oportuna.
David Bowie y Ryuichi Sakamoto (también se puede ver en la cinta a Takeshi Kitano en uno de sus primeros papeles de renombre) representan una pasión imposible, como aquella de "Portero de noche", de Liliana Cavani: la víctima y el verdugo y ¿quién le dio vela al amor en este entierro? Pero Ryuichi Sakamoto, gran compositor, actor ocasional, no quedará sólo en la retina por aquella película: quedará su melodía, inconfundible, vibrando en el aire de la memoria de celuloide.
Encontré su música unida a otras imágenes, las que pongo al final de esta entrada, imágenes que además extrajeron del recuerdo otra película inolvidable, "La balada de Narayama", de Shohei Imamura. "Feliz Navidad, Mr. Lawrence" y "La balada de Narayama" son del mismo año, de 1983 (la de Imamura se llevó la Palma de Oro de Cannes), y son de las que hay que ver.
Feliz Navidad, a todos.


Springtime with Obaachan - Japan from Andy Ellis on Vimeo.

8 comentarios:

  1. Feliz Navidad Licantropunk. No he visto ninguna de las dos, así que me las apunto. Abrazos múltiples!

    ResponderEliminar
  2. imperdible... cine y música unidas en unas de sus mejores demostraciones no?

    Bowie. Que personaje... imperdible si...

    salu2!

    ResponderEliminar
  3. Mr. Licantropunk, un poco tarde ya, pero no importa, asi que: ¡ Feliz Navidad ! atrasada y ¡ Felices Fiestas ! Este nuevo post suyo muy bueno. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo había oído su música cuando estaba en un grupo llamado The Yellow Magic Orchestra, en los tiempos de la Nueva Ola... Me suena haber intentado ver la película, con esa música tan agradable que, de puro repetitiva, llega a cansar bastante. Las otras, no sé por qué me da que no intentaré verlas... Que tengáis feliz salida de año.

    ResponderEliminar
  5. Feliz Año 2012 Likantropunk, y muchas gracias por tus visitas, que mi poco tiempo no me permite pagarte por igual.
    Os aconsejo ver El topo, y The Artist, y acercaros a la lista de los 10 mejores films que pronto aparecerá.
    Felices fiestas!!
    Blanca

    ResponderEliminar
  6. Marcos Callau: pues ya tardas, je, je. Bueno, sobre todo "La balada de Narayama" que es una joya.

    JLO: Bowie tiene una estupenda veta cinematográfica además de la musical.

    Belknap: lo mismo digo.

    Pirulo: así es: una banda estupenda: inolvidable el tanga de leopardo del guitarrista de la banda, que se lo ponía por encima de los vaqueros: estos japonudos son cojoneses. De hecho la melodía de "Mr. Lawrence" deriva de un conocido riff del mencionado: en un concierto en la sala Budokan de Tokio estuvo tocándolo durante 20 minutos seguidos junto a John Mayall. Un pasote.

    Blanca: "The Artist" ya está descontada y "El topo" apuntada.

    Felices fiestas a todos

    ResponderEliminar
  7. Yo me quedo con la Balada de Narayama, la he visto varias veces y nunca me canso de ella...

    Y me apunto de lo Spasmos, a ver si se acercan por aquí!

    Felices días, señor Licantropunk.

    ResponderEliminar
  8. Una pelicula plasticamente bella, con dos personajes principales absolutamente carismaticos yllenos de matices. Bowie, demostrando que es un buen actor y llenando la pantalla. Una pelicula que tenia olvidada y sin duda volvere a ver a no tardar mucho. La melodia principal, preciosa tambien.

    ResponderEliminar