domingo, junio 13, 2010

"Canino (Kynodontas)", de Yorgos Lanthimos

Experimentos educacionales: cójase un niño (preferentemente un hijo para no andar secuestrando a los de los demás, aunque ya es una barbaridad pensar que un hijo nos pertenece hasta ese extremo: padres bienintencionados juegan a ser dios) y apártesele de cualquier contacto con el mundo exterior y con la sociedad amenazante y depredadora. "El enigma de Kaspar Hauser" de Werner Herzog, "El show de Truman" de Peter Weir, "El bosque" de M. Night Shyamalan, son ejemplos que me vienen a la memoria, lo mismo que la certera comparación que hizo Babel introduciendo el mito de la caverna platónica en su excelente crítica de "Canino". Demiurgos que juegan con nuestra formación planteándonos temas que somos incapaces de verificar por nuestra experiencia directa e imponiéndonos barreras que nos conducen por el manso cauce de la sociedad moral: no salgas al bosque, que allí vive un monstruo homicida de largas garras. No salgas, no, que te va a comer el gato.
"El show de Truman" o "El bosque" generaban mundos históricos y daban saltos en el tiempo para que los protagonistas vivieran en una idealizada ciudad norteamericana de los años cincuenta o en un pueblo dieciochesco de pioneros puritanos. Para "Canino" bastará un casa alejada de la ciudad que sea moderna y acogedora, con jardín y piscina, rodeada de una gran empalizada. Pero las motivaciones de la trama resultarán parecidas: falsear la realidad para que el cautivo acepte su situación y aleje cualquier tentación de fuga: si no piensas que eres un prisionero, no tienes motivo para intentar escapar. Pero "Canino" se atreve a afrontar otros tipos de tabúes: entre personas que viven en una misma casa, que no salen de ella durante años, que en realidad no han salido de ella en toda su vida, van a surgir roces violentos y sus necesidades alimenticias van a ser las menos importantes: pulsiones sexuales exentas de amor, animales domésticos a los que hay que buscarles una pareja para que la época de celo no les arroje al otro lado de la valla. La cinta discurre entre situaciones paradójicas, estrambóticas, incestuosas, haciendo que el espectador se sorprenda y se escandalice: cine provocador.
Caninos, como los perros de una finca en medio del campo. Por cierto, esta película es del tipo 'no-me-jodas-que-ya-se-ha-terminado'. Abrupto final, pienso.

7 comentarios:

  1. Una gran, gran película que me encantó y atrapó, como ya leíste en su momento. Como bien dices, gran crítica la de Babel y no había pensado en la historia contada con Herzog como apuntas, pero tienes toda la razón del mundo. Y, por supuesto, el Mito de la caverna cobra aquí una hegemonía absoluta.
    De lo mejor que he visto este año.
    Saludos caninos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, yo también pienso que ha sido de lo más interesante que he visto éste año. Removió mis escrúpulos y te deja un poso que, al menos a mí, me duró un par de días. Incómoda, no se me ocurre otra definición más certera... y que te lleva a no pocas preguntas, como puede ser la facilidad que tenemos para contar milongas, para que nos contaran, sin necesidad de llegar al extremo de la película, claro! tan sencilla es la formación de nuestros prejuicios... y de inculcarlos a la vez.

    Y totalmente de acuerdo con respecto al final, jajaja.

    Una película muy recomendable en cualquier caso, eso creo.

    ResponderEliminar
  3. hola, creo que es la primera vez que me dejó caer por aquí y repetiré. nada mejor que contrastar criterios sobre cine, sobre todo cuando cada uno vemos unas pelis. sí, ésta tiene buena pinta, -se me ha ido pasando verla.. pero querría hacerlo- sobre todo por pertenecer a ese extraño y siempre interesante género de la burbuja, de esa delgada línea realidad/ficción transgredida o falseada en la que no sé si estarás de acuerdo tmb aportó- y mucho- "Pleasantville". saludossss

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues suscribo lo dicho, una muy buena película que no deja indiferente. Muy acertada la referencia a "El enigma..." de Herzog. Y me ha gustado la referencia a las contradicciones que se crean dentro de la casa ("la casa", parece un comentario del granhermano, je) sobre el desarrollo de esa forma especial de violencia entre los componentes de la pecular familia.

    Ah! Y muchas gracias por tu referencia, Licantropunk. Un saludo, nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  5. Estimado Licantropunk, por lo leido una pelicula para no dejar de ver y para la cual, junto con varias otras, hay que tener estomago, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Una película que trae polémica tanto por la exageración de su situación de cine indi, como por su temática, que ya han mostrado otras como La ola, o el experimento.
    En fin que no deja indiferente de todas formas, algo que le viene bien a su autor. POr cierto acaba de publicarse un ensayo en el que participo con otros autores sobre cine y mujeres, "Ellos y ellas", si podéis hacero con uno en vuestra librería, que es muy entretenida y habla de la relación de cineastas y sus musas.
    http://www.calamarediciones.com/

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que el final es abrupto, pero coherente con el relato: la curiosidad mató al gato.

    ResponderEliminar