jueves, agosto 20, 2009

"Il divo", de Paolo Sorrentino

Los últimos días en el poder de Giulio Andreotti. Protagonista principal del escenario teatral de la política italiana durante la segunda mitad del siglo XX, su carrera esta ligada al partido Democracia Cristiana. Tres veces Primer Ministro, siete veces Presidente del Consejo, ocho veces Ministro de Defensa, cinco veces Ministro de Exteriores, etc, etc. La poltrona infinitamente aferrada. Y muchos cadáveres en el jardín. El más doloroso, el de Aldo Moro (el secuestro de Moro es escenificado en una magnífica película del año 2003: "Buenos días, noche" de Marco Bellocchio: el principio del fin de las Brigadas Rojas, que con el secuestro y asesinato del dirigente de Democracia Cristiana dieron nacimiento a un mártir político que concedía al estado la posibilidad de aplicarse con mayor dureza en la lucha contra el grupo terrorista), su máximo rival dentro del partido, cuya muerte llena de remordimiento a Andreotti, convencido de que no hizo todo lo que estaba en su mano para negociar con los terroristas, para detener la ejecución del secuestrado. Esa ejecución tan conveniente.
El 15 de Enero de 1993 es detenido Totó Riina, jefe supremo de la Mafia. El nombre de Giulio Andreotti aparece en el proceso. ¿Pactó Il Divo (o sea, el divino) con Il Capo dei Capi para lograr el apoyo electoral del sur de Italia a cambio de tratos de favor en los procesos contra la Mafia iniciados por el juez Giovanni Falcone (otro mártir: su vehículo voló por los aires impulsado por una tonelada de explosivos enterrados debajo de la carretera; Falcone, Moro, Andreotti o Bettino Craxi, el líder socialista que murió exiliado en Túnez después de ser acusado de corrupción en la famosa operación Manos Limpias, todos ellos protagonistas de los telediarios de hace años)? Andreotti, sustantivo maquiavélico, es absuelto y todavía anda dando vueltas por el escenario político internacional, convertido en senador vitalicio. De la poltrona caerá al ataúd.
"Il divo" tiene tono de ópera buffa. Es una excelente película repleta de ironía, llena de ritmo a pesar de que se estén presentando a unos personajillos tan sombríos, tan tétricos, tan terribles, llenos de contradicciones y de ansias de poder. Corruptos y miserables. Se suceden los asesinatos brutales, los atentados, los suicidios, alrededor del caricaturizado protagonista soberbiamente interpretado por Toni Servillo: una representación a la altura del Hitler de Bruno Ganz. Sin embargo, si no se ha nacido en Italia o eres menor de cuarenta años o simplemente no se tiene alguna referencia de la época aludida, puede ser fácil perderse entre esa caterva de payasos. De payasos tristes, por supuesto.
El cineasta italiano que se decida a abordar los asuntos de la Cosa Nostra (como "Gomorra" de Matteo Garrone, otro gran éxito), algo nada fácil ya que te puedes despertar junto a la cabeza sangrante de un caballo, hallará un filón. Que se lo digan a Coppola.

6 comentarios:

  1. A la mafia siempre es mejor mirarla a traves de la pantalla, como en
    este caso; muy bueno su trabajo, como siempre y a tener en cuenta este titulo, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es una gran sátira política, pero quizá se les va un poco la mano con el tono caricaturesco. ¿Hacía falta que el maquillaje y los postizos cantaran tanto? Por momentos, parece que estemos viendo un programa de Martes y Trece.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Anoche empecé a verla y me quedé dormida! nada que ver con su calidad, vulgar y simple cansancio más bien, ays.

    Ya te contaré mis impresiones, a ver si ésta noche se me da mejor, jeje.

    Saludos, Licantropunk.

    ResponderEliminar
  4. Belknap: gracias. La Mafia cuanto más lejos mejor. Salvo en la filmoteca.

    Deckard: es cómica sin caer en el chiste. Satírica a más no poder. Creo que a Andreotti no le gustó demasiado. O sea, nada.

    Margot: otro intento y a contar las impresiones.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. No he tenido la oportunidad de ver esta película que tan bien reseñas.Desde mi modesta opinión,es difícil que las películas de magias me dejen con la plenitud a la salida del cine.Hace tiempo que tengo en mente de escribir un ensayo sobre El padrino,y no la dejo muy bien,a pesar de ser una película intocable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Es una película que me fascinó, es un teatrillo de títeres, irónicos, grotescos, increible!
    Y "Buenos días, noche" es igualmente superior, una gran muestra de cine independiente.
    Saludos.

    ResponderEliminar