domingo, abril 13, 2008

Libro. "Historia del cine", de Mark Cousins

El sábado entrevistaban a Jean Giraud en "Babelia", el suplemento cultural de "El País". Al leer la entrevista hubo una frase que llamó mi atención: «El cine era mi cultura. Pero eso se acabó». Sostiene el genial Moebius que su interés por el cine se acabó con la muerte de Sam Peckinpah, y de la misma manera afirma que su curiosidad musical finalizó al morir John Coltrane: esta boutade tan impresionante (ambos llevan largos años criando malvas, sobre todo el segundo del que ya se han cumplido cuarenta años de su muerte) y tener tan claro el momento final de una pasión compulsiva, el finiquito de estas filias tan profundas, me produce escalofríos además de cierta incredulidad (seguro que se estaba tirando el moco con el incauto periodista). Me he pasado media vida escuchando música y viendo películas y, afortunadamente, mi querencia por estos asuntos sigue intacta. Cada poco descubro nuevos autores, nuevos artistas, que me siguen maravillando, fascinando, asombrando. All I do is keep the beat and the bad company.
Tres años van y, como de costumbre en esta historia bloguera, la persona que sabe todas las fechas hace un regalo a este pequeño Licantropunk: el libro que da título a esta entrada. Cuando he empezado a leer otras obras similares me ha pasado como cuando estudiabas historia en el bachillerato: casi nunca se llegaba a la mitad del temario. Fechas, nombres, más fechas, más nombres. Supongo que cualquier historia, independientemente del tema tratado, se reduce a eso. En este caso parece que la obra pretende hacer hincapié en las películas más innovadoras, aquellas creadoras de un estilo o una corriente renovadora, sin ánimo de mencionar unicamente las producciones más premiadas o más conocidas. Por fuera la fachada es un poco seria, pero por dentro el libro invita a perder/ganar el tiempo recorriendo sus páginas. Se lee como un ensayo más que como un diccionario: letra gorda y muchos santos, como tiene que ser. Ya veremos si llegamos hasta la invención del sonoro, al menos.
Otro año de cine. Si a Moebius se le pasaron las ganas, a mi no. Desde luego que no.

8 comentarios:

  1. Creo que todavía no se ha escrito una historia del cine bien recopilada y ordenada.Y eso que he leído muchos libros sobre el cine.Imagínate,leí Historia del cine americano de Bertrand Tavernier;dos tochazos que tuve que trasportar con ayuda de un amigo.Pero siempre terminas con la sensación de que no se ha dicho todo,o quizá,no se ha dicho bien.
    Tu post me hace pensar,y eso es muy bueno.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Los artistas son muy dados a ese tipo de boutades, pero los aficionados de a pie, menos pretenciosos, siempre podemos encontrar algo de interés.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Lo que tú dices, a muchos artistas les gusta estigmatizar más de lo necesario... debe ser que las entrevistas se prestan a ello. Ponerse estupendos, como yo digo (que ya decía Max Estrella mucho antes que yo).

    Por mi parte sé que nunca me cansaré del cine, una sala a oscuras sigue produciéndome escalofríos de anticipación. Aunque leer sobre cine ya me da más pereza... no es uno de mis hábitos, ays.

    (Para eso te tengo a ti, me lo resumes luego? jeje.)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. el cine tiene su valor en sí mismo. creo que los estigmas funcionan cuando hay un pacto entre el cineasta y su público de que se han establecido como forma de tono, no, por el contrario, cuando se pretende dar mensajes externos a la obra. eso me pone de pésimo humor.

    ResponderEliminar
  5. Hola, no conocía este libro que nos trae una versión más sobre la historia de lo que más nos gusta. Lo apunto. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. f. machuca: hacer un compendio de todo el cine o de todo lo que se quiso decir en una película es muy complicado. Pero leer una historia del cine puede animar a descubrir a algún autor o a ver alguna obra desde otro punto de vista.

    deckard: Moebius se lució. Claro que es el Gran Moebius. Como el chiste de Gila y Sherlock Holmes: "Porque lo digo yo y a callar todo el mundo".

    margot: últimamente leo bastante sobre cine. Ahora estoy leyendo "Una historia mágica del cine" de Jesús Palacios que es, cuando menos, morbosamente interesante.

    tan versátil: no creo que un cineasta piense en su público cuando rueda. Bueno, unos pocos seguro que no.

    Budokan: si lo termino ya escribiré algo más de el.


    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! me parece muy intersante tu publicacion...yo recien descubro este libro, me gustaria saber si conocen algun sitio donde descargarlo ya que en mi ciudad no lo consigo, gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues lo siento, amigo, pero no sé si se podrá descargar en alguna parte. Yo lo tengo en papel, ese formato arcaico, ya sabe...
    Saludos y gracias por su visita

    ResponderEliminar