sábado, abril 12, 2008

"Bailar en la oscuridad", de Lars Von Trier

Manifiesto Dogma. Manifiesto zapatista, manifiesto surrealista, manifiesto comunista, manifiesto de los 2300, o manifiesto por la prohibición del foie gras: doctrinas de asamblea que se firman entre vítores y proclamas: obligaciones trascendentes que se olvidan cuando llega la resaca. En la obra "Historia del cine" de Mark Cousins, leo que para estimular la democratización última del cine, los firmantes de Dogma «se comprometieron a respetar un voto de castidad basado en los siguientes principios: no construir ningún decorado, utilizar escenarios reales, no recurrir a atrezzo alguno, no incluir música, sostener la cámara sin soporte alguno, no utilizar ninguna iluminación especial, no incluir ninguna acción superficial (como un asesinato), no recurrir a flashbacks ni a ningún otro elemento de género, respetar la pantalla 4:3 tradicional y, por último, no incluir el nombre del director en los créditos». Más allá del marketing instantáneo de utilizar el término Dogma (pegadizo como la letra de la canción del verano) sí que se produjo una conmoción cinematográfica que, en plena revolución "Matrix", dio a muchos realizadores mayor libertad creativa al permitirles optar por un cine mucho menos técnico. La navaja de Ockham en vez de la de Buñuel: entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem. Los recientes éxitos cámara de vídeo en mano serían herederos (putativos) de aquel revuelo purificador.
"Los idiotas" será la primera película Dogma de Lars Von Trier. Otras de su filmografía serán muy cercanas a los planteamientos del manifiesto, como "Rompiendo las olas" o "Dogville" (en esta, la mejor que he visto de este director, el postulado de no construir ningún decorado se lleva a sus últimas consecuencias: el resultado es genial). En "Bailar en la oscuridad" sencillamente se pasa la mayor parte del manifiesto por el... Queda la estética, en cuanto a falta de iluminación y cámara al hombro, en algunos pasajes de la película. El director se adentra en el musical para relatar un cuento cercano al serial radiofónico de posguerra (folletín de ciegas desvalidas, maldades sin nombre y finales desgraciados) salpicado de números musicales de sorprendente coreografía: la mezcla queda un poco extraña. Björk, el hada ártica dotada de voz extraterrestre, diva magistral del pop mundial, interpreta a Selma, una emigrante checoslovaca que va a Estados Unidos a trabajar y ganar dinero para poder operar a su hijo. El recibimiento amable que recibe en la tierra de la libertad, se trastocará en violencia y felonía: no hay acción más vil y cobarde que robarle la pasta a un ciego. Ese transito a la ruindad y la bajeza es exactamente lo mismo que sufrirá Grace (interpretada por Nicole Kidman), esclavizada por los habitantes del pueblo de Dogville que la habían recibido con los brazos abiertos: Lars Von Trier critica en ambas películas, sin el menor pudor, la hipocresía y maldad latente en la sociedad estadounidense.
El diario "Público" regalaba este viernes la película "Bailar en la oscuridad" al comprar el periódico. Así sin más, sin cupones, sin recargos. Un euro por una película y un periódico. Llevan muchas semanas haciéndolo y con grandes títulos como "Elephant" o "El hundimiento". Busco está última en la web de Fnac y piden 11,95 euros por el DVD. Ni me salen las cuentas, ni comprendo como no hay tortas los viernes en los kioskos.

6 comentarios:

  1. Me gusta el cine Dogma, me gusta Von Trier... no todas sus pelis o no totalmente pero tiene un aquel personal en su forma de hacer... Aún recuerdo el impacto que me causó ver Rompiendo olas, hace años, ufff.

    Esta no la he visto pero es que ya no doy abasto con todas!! jeje.

    (Este finde he visto "Rebobine por favor"... a mí me encantó. Una vacilada pero que habla de la magia del cine y al final te atrapa, sin duda)

    Un beso!

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  2. Felicidades. Tres años y un día. 160 entradas. Seguro que la mejor está por escribir. Podría ser la 161, producto de dos primos y palíndromo, o la 163, que es un número primo...Para celebrarlo creo que esta noche echan en la 2 "Good bye, Lenin".
    icfy.

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  3. margot: merece la pena la actuación de Björk y también ver a la Deneuve. No he visto "Rebobine por favor", pero conozco "Olvídate de mí" del mismo director, Michel Gondry: buena referencia.

    akebono: gracias por la felicitación y por el libro, aunque tu frase ha sonado a condena. No, ni mucho menos, ha sido un placer. Aunque me hayas abandonado un poco en la tarea...

    Saludos.

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  4. Sinceramente no he sido un gran seguidor de los chicos del Dogma 95.Creo,mi querido amigo,que les salva el talento no el manifiesto.En la historia del cine muchos de los grandes realizadores hacían dogma por miseria no por convicción.En Bailar en la oscuridad,Lars Von Trier se vuelve clásico,y no está nada mal.Por cierto,que mal está aquí la Catherine Deneuve,moviéndose y cantando,ésta mujer tan pasiva,tan fría,tan Belle de Jour,tan Sirena del Mississippi,tan Repulsión.
    Lars Von Trier tiene talento,pero las puestas en escena de sus películas anulan su talento.

    Buena reseña.
    Abrazos.

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  5. Pero desde cuando hay tortas por la cultura? por el futbol, pues parece que si. Pero por la cultura... así nos va.
    Me gustó mucho este filme que vi hace tiempo. Es una pena que el carisma artístico de Bjork no se vuelva a disfrutar en cine, pero esta mujer si es un espíritu libre, y no aguanta sistemas vendidos.
    El Dogma, en todo caso, no es nada fácil, no es un mundo de ilusión, lo que solemos buscar en el cine.

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  6. critica constructiva, breaking the waves y dogville no tienen ni las condiciones tecnicas ni las esteticas fundamental mentes para siquiera estar cerca del manifiesto dogma.
    saludos.

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