miércoles, agosto 15, 2007

"Roma", de Federico Fellini

"Fellini's Roma", su título inglés, indica sin rodeos de qué trata la película: la visión personal, personalísima, que el director tiene de la ciudad de Roma.
Comienza con la idealización del niño que escucha en la escuela hablar de historia antigua, del pasado de esplendor imperial, legendario: las frases de Julio Cesar, el mito fundacional de la loba que amamanta a Romulo y Remo (importante imagen felliniana). La familia entera que acude al cine (incluida la doméstica) y un plano contrapicado de la pantalla de cine vista desde la primera fila: cuando eramos niños la pantalla nos parecía aún más grande, colosal, y teníamos tendencia a colocarnos en las primeras filas: ahora nos costaría una tortícolis.
El primer viaje a Roma en los albores de la segunda guerra mundial, sitúa el centro de la nostalgia del director, los años felices del descubrimiento de la ciudad. La llegada en tren. La pensión llena de personajes estrambóticos. La cena en la calle entre vecinos, llena de gritos y algarabía: la alegría de vivir. Como colofón a este pasaje, una prostituta gorda entre las ruinas de los arrabales de la ciudad, señal de la perdida de la virginidad, de la inocencia.
La trama salta al momento del retorno a la ciudad treinta años después, la época actual para el año de realización de la película. En estilo documental, aparece el propio director, se accede a Roma por una autopista abarrotada, entre campos poblados de grúas y edificios en construcción. La lluvia, el humo, el barro, hacen que parezca un territorio de guerra, una advertencía al viajero que se adentra en terreno peligroso. Se puede interpretar como una dura crítica al crecimiento urbano caótico y esto quedará aún más patente cuando la cámara se introduzca en las obras del Metro, símbolo de la profanación de las raíces de Roma, de sus entrañas. Los obreros toparán con una antigua casa romana enterrada, un auténtico tesoro arqueológico con paredes llenas de magníficos frescos que se verán estropeados por el aire del exterior: la modernidad que rompe con la cultura tradicional, que no respeta las convenciones del pasado.
Tantas imágenes que merecen por si mismas una reflexión: el vodevil y sus actores aficionados y el público con su guirigay de gallinero; los ligues en el refugio antiaéreo; los burdeles para soldados de permiso que parecen manicomios y las casas de citas para generales y ministros, entre oropeles y terciopelo rojo; la decadencia de la aristocracia romana y el poder eclesiástico, Roma eterna, los auténticos reyes de Italia. Mención aparte merece el desfile de moda religiosa y su espectacular puesta en escena, la escena más característica de esta película: los curas en patines alcanzan antes la salvación: el mundo moderno debe adaptarse a la Iglesia, no al revés.
La riqueza inmensa de un cine extraordinario, audaz, lleno de sentido del humor y de simbolismo, sirve al director para enaltecer el pasado, su pasado, y mostrar su desilusión por el presente, su presente también ya que la película es del año 1972 y ahora los cosas son distintas. O no.

10 comentarios:

  1. Tengo que reconocer que nunca me he puesto a fondo con Fellini. Lo poco que he visto de él me gusta ("Amarcord", "Las noches de Cabiria", "La dolce vita"), aunque a veces adolece de un sentimentalismo y un gusto por la nostalgia algo cargante. "Roma" es una de esas pelis que tengo en lista de espera desde hace años pero que no he visto todavía, aunque sí he visto en algún documental sobre cine el magnífico plano secuencia del atasco y me entraron muchas ganas de ver la película completa, igual que leyendo su reseña. Por supuesto, también he visto la famosa imagen de los curas patinando. Los genios son aquellos capaces de convertir su iconografía particular en universal.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. sin duda fellini es satirico, es tremendo, sus foilmes lo reflejan, como dijo el coment anterior, su cine es universal, digno de estudio, reflejo de una epoca en donde las cosas se hacian de manera diferente.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola.Soy nuevo por aquí.Fellini merece mayor reconocimiento.Es uno de los más grandes de la historia del cine.Roma es una maravilla visual.Imposible olvidar escenas como la entrada a Roma por autopista,o,la escena final con esos motoristas iluminando a fogonazos las ruínas de la antigua Roma.
    Excelente blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, en estas películas éste es un Fellini personal y auténtico. Tiene cierto tono de Amarcord, pero es distinta en otros puntos. Lo que más me gusta de este director es su evocación nostálgica. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. deckard: la secuencia de la entrada a Roma por la autopista es magistral. Solo eso ya merece pagar en taquilla. Las puestas en escena de este director son impresionantes, complejísimas.

    alfredo: un cine sin miedo, atrevido, donde se presta mucha atención al aspecto del personaje, a la ambientación.

    tan versatil: gracias por tu concordancia

    francisco: gracias por pasar por este blog. "Roma" es como un libro de relatos alrededor de un único tema. Varias películas en una, a cual mejor, todas inolvidables.

    budokan: su nostalgia en tan conmovedora, que hasta yo echaba de menos aquella Roma de patio de vecinos que el director nos mostraba.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  6. Con roma me sucede como con Amarcord, no puedo evitar verlas con una sonrisa... de él son mis preferidas.

    Me gusta la mirada de Fellini, su forma de congelar imágenes y sentimientos que se acaban por quedar en la retina... qué puñetero!!

    ResponderEliminar
  7. Sin Fellini el cine no sería el mismo.
    Sempiterno.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué es la realidad? ¿Dónde termina la realidad y empieza el sueño o la imaginación? (o al revés). Fellini decía: "Yo no demuestro, yo muestro". Y yo ni demuestro ni muestro. Yo cuento: El caballo ( o yegua) en la autopista de Roma me pareció onírica, "felliniana" al verla en el cine. Pocos días después, en una autopista de mi latinoamericana ciudad (Caracas, Venezuela) tres caballos (o yeguas) interrumpían el tráfico en plena noche. Fellini, ¿Realista-mágico?. ¿o "Que toda la vida es sueño/ y los sueños,sueños son"? (Calderón)

    ResponderEliminar
  9. Muy buen comentario!
    Para mi la mejor peli que he visto hasta ahora y también el director que me gusta mas.
    Fabuloso también el fragmento del "teatrino de la barafonda",con un ritmo de imagen, música i voz muy bueno, capta muy bien la vista de una persona normal que va a un teatro (evidentemente de aquel contexto) y ve que el espectáculo no está en el escenario sino que es todo el conjunto. Te sientes totalmente identificado al ver toda aquella muchedumbre alborotada, como si estuvieras allí mismo observándolo todo.
    Si me fascina ver esta peli en pantalla de ordenador, no se como sería en una pantalla de cine...

    ResponderEliminar