viernes, diciembre 07, 2012

"El origen de los guardianes", de Peter Ramsey

La imaginación infantil, portentosa e ilimitada, no sujeta a ley física alguna ni a la absurda barrera de la imposibilidad. Sobre esa fantasía desbocada no es difícil edificar mitos, seres legendarios, figuras mágicas y sobrenaturales que premian las conductas morales que la sociedad consideran acertadas y, por otro lado, el lado oscuro, otros seres que castiguen, implacables, la travesura y el error: el chantaje emocional que se verá recompensado en premios (el juguete junto al árbol, la moneda debajo de la almohada, el huevo rebuscado entre los arbustos) si el pacto se respeta o la ausencia de cualquier regalo si has sido un chico malo (quizás sea mejor arder y desaparecer, como gritaba el Kurgan en "Los inmortales" de Russel Mulcahy: el mal supremo libera al manso cordero: el reverso tenebroso es más fuerte, Luke, a estas alturas de la película ya deberías saberlo).

El combate eterno entre el bien y el mal. Del lado bueno un Papá Noel con pinta de Taras Bulba y los antebrazos tatuados: Naughty/Nice, uno en cada lado, como aquel Love/Hate que lucia Robert Mitchum en sus nudillos en "La noche del cazador" de Charles Laughton, aquel cuento sublime y terrible, como ningún otro que se haya destilado en celuloide. Leo el nombre de Guillermo del Toro en los créditos del final y recibo una explicación coherente a este San Nicolás convertido en cosaco, guerrero dispuesto al combate que porta un sable en cada mano: el diseño de personajes de esta cinta es soberbio: maniqueísmo sin serlo, caracteres con dobleces y matices. Y qué decir de ese archienemigo, el Coco, nada menos, ese malo cuya figura parece salida de la mente de Fritz Lang o de Murnau, el amo de un mundo sombrío, de poderosos claroscuros trazados en rotundos caracteres expresionistas. "El origen de los guardianes" es una película sorprendente. O no tanto si se consideran otros títulos bien realizados por los animadores de DreamWorks como son el primer "Shrek", "Kung Fu Panda" o esa pequeña maravilla, no tan conocida en la franquicia, llamada "Cómo entrenar a tu dragón"

La muerte y la resurrección de Jack "Escarcha": no hay un niño que no salte de alegría si, al levantarse por la mañana, ve un paisaje nevado: la ilusión no se mide sólo en el precio junto a la imagen del catálogo navideño de una juguetería, sino que es capaz de depender de algo tan azaroso y gratuito como el clima: la esperanza nunca debe ser objeto de menosprecio: la grandeza del ser humano, tampoco. Si hay que llevar a los niños al cine por Navidad, "El origen de los guardianes" será la mejor recomendación posible.

9 comentarios:

  1. Mr. Licantropunk totalmente de acuerdo con usted; pensar que Leonardo DiCaprio pudo haberle puesto la voz a Jack Frost. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, igual me animo a ir a verla... Ah, no, para, que por ir a "Frankenweenie" tengo una condena de tres años sin volver a una sala. Lástima.

    ResponderEliminar
  3. Película que me ha sorprendido y además con un 3D que merece la pena. Ese malo merecería, por otra parte, un final más abierto.

    ResponderEliminar
  4. Belknap: pues no sé quién le ha puesto la voz en la versión doblada al castellano que vimos. En los créditos aparecían nombres de actores famosos para la versión original.

    Tomás Serrano: unas veces se gana y otras se pierde.

    Pepe Cahiers: no la vimos en 3D, pero seguro que la han hecho bien en esa tecnología. El final abierto del Coco no se me había ocurrido: ¿en qué sentido? No creo yo que fuera capaz de redimirse a estas alturas...


    Saludos a todos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. fui desganado a verla y a mí también me sorprendió gratamente... los personajes tienen espesor y nunca, en ningún momento, es lenta... muy buena... salu2

    ResponderEliminar
  6. Yo aun no he visto la película pero estoy jugando al videojuego oficial con mi hijo y la verdad es que me está gustando un montón,quiero ver la película porque tiene que estar muy guapa y mas en 3D como decís por ahí arriba

    ResponderEliminar
  7. Pues nada, tomaré prestado a un par de cachorros familiares y me iré a verla... vienen muy bien para estas ocasiones, jeje.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. JLO: desde luego es de las que merecen el precio de la entrada.

    juegos de mesa: si ve la película lo mismo descubre cómo pasar esa pantalla que se le resiste...

    Marga: la excusa que muchas veces ha servido para ver buenas películas, sobre todo las que Pixar solía hacer.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar