jueves, mayo 17, 2012

"Los Vengadores", de Joss Whedon


Como un enano.

Creo que la apreciación exacta es que, al fin, se han revivido en una pantalla de cine los momentos más grandiosos de las batallas de superhéroes contra supervillanos que leímos una y otra vez, tebeos desgastados, en las páginas publicadas por la editorial Marvel (aquí en España lo publicaba Vértice -La Masa, Patrulla X, Dan Defensor-, desde que yo recuerdo, luego Forum -Hulk, XMen, Daredevil: se perdió el espíritu españolizante en los nombres-, y ahora la editorial Panini se encarga de las nuevas sagas).

En el año 2000 "X-Men", de Bryan Singer (el director de "Sospechosos habituales", nada menos: no se puede decir que en su filmografía posterior haya logrado algo tan brillante como aquella maravilla de 1995), fue la que dio el pistoletazo de salida al resto de fotogramas marvelizados: se puede aparecer en una película con mallas y antifaz y salir airoso del trance: se descubrió la forma, el camino a seguir, la estética aconsejable. Un par de docenas de producciones posteriores que habrán hecho las delicias o habrán supuesto el aborrecimiento de los fan: cuestión de gustos y afinidades. En lo bueno se puede destacar "Spiderman" de Sam Raimi, "Hulk" de Ang Lee, "Iron Man" de Jon Favreau o "X-Men: Primera generación" de Matthew Vaughn. En lo olvidable, "Los 4 Fantásticos" de Tim Story, o "Daredevil" (ay, Ben Affleck) y "Ghost Rider" (ay, Nicolas Cage) de Mark Steven Johnson. Y después, mucha clase media entretenida. Mención aparte para "El protegido" de M. Night Shyamalan: no lleva el sello de la editorial, ni Stan Lee hace un cameo, ni la cinta está llena de efectos especiales, pero quizás sea la mejor de todas.


En "Los Vengadores" un actor sobresale muchos escalones por encima del resto: Robert Downey Jr. interpretando el lado más irónico, descreído y extravagante del millonario Tony Stark. Contenido para no caer en la sobreactuación pero suficientemente hábil como para acaparar con total facilidad todos los planos que el resto de actores tiene la mala suerte de compartir con él. Stark es la nota de sentido de humor necesaria ante tanta trascendencia épica. Los Vengadores, el más alucinante grupo nunca reunido, una fachada de músculo y poder que oculta a unos pobres desgraciados llenos de problemas en su vida personal, repletos de dilemas morales y fragilidad sentimental. Ahí está el secreto del éxito de las tramas de los cómic, esa parte mundana del superhéroe: el médico cojo Donald Blake, el fugitivo Bruce Banner (¡La Masa odia a Banner!), el abuelo descongelado Steve Rogers, el enfermo del corazón Tony Stark. Unos cualquieras capaces de todo. Todos unos cualquieras menos Scarlett Johansson, por supuesto...

Para ver "Los Vengadores", si no se ha pasado la vista por muchas páginas del tema (¿a quién puede sorprenderle que el Helitransporte de Shield vuele?), conviene haber visto algunas de las últimas películas Marvel, sobre todo "Thor" de Kenneth Branagh (Kenneth Branagh, Bryan Singer, Ang Lee, Sam Raimi: el celuloide comiquero puede presumir de nombre en la firma, sin duda), que no es de las más recomendables del género pero que aporta gran parte del prólogo de "Los Vengadores". Loki, dios burlón, abriendo de nuevo las puertas de Midgard para conducir una invasión extraterrestre. Y... ¡qué batalla!¡La Masa a pleno rendimiento! No había visto nada igual desde que miraba aquellos tebeos en blanco y negro impresos en papel malo. Esta película logra acercarse bastante a aquello.

¡Vengadores reuníos!

15 comentarios:

  1. Vaya, hombre, has dado con otro de mis temas favoritos... De todo lo que dices... ya sabes, lo de los diez minutos. Bueno, sí aguanté "Hulk". Y el Superman de Reeve (entera sólo la tercera). Pero ésta veo que la pones tan bien que igual me animo (dentro de unos meses, claro).

    ResponderEliminar
  2. Mr. Licantropunk , aun no he visto The Avengers , lo hare a su debido momento, seguramente que es muy buena, no lo dudo; creo que de la factoria Marvel la mas floja fue, sin duda: Elektra , y la tercera parte de Blade , el resto me han gustado, algunas mas, otras menos. Un saludo y celebro que lo haya pasado de marevillas.

    ResponderEliminar
  3. es así, esta película es un disfrute total aun para la gente que nunca leyó un comic... para los que nos gustan las historietas, el placer aun es mayor...

    muy buen post, yo la vi y no me decidía a escribir, veo que vos lo pudiste hacer bien.. salu2

    ResponderEliminar
  4. Después de toda la expectación generada a través de los múltiples trailers y teaser trailers que la precedían, se puede decir que "Los Vengadores" aprueba con nota su puesta de largo, que no era tarea fácil, dicho sea de paso.

    Su mayor virtud, que el interés a lo largo de la trama nunca decae, es más, va in crescendo hasta el final. El toque de humor que aporta Downey Jr. -increíble lo de este hombre- a su Tony Stark también le suma algunos enteros. Por ponerle alguna pega diría que el villano se les queda un tanto cortito a nuestro equipo de Vengadores, no les crea demasiadas dificultades, pero, en general, se disfruta de cabo a rabo como un enano, estoy contigo. Espectacularmente entretenida. Obligado verla en pantalla grande.

    Muy buena reseña, amigo. Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Me he reído con el principio de su entrada, "como un enano". Lo suscribo, jajaja.

    Fui con tres de los chicos de mi vida, los tres educados por la Marvel a pesar de los años entre unos y otros... y en la sala alcanzaron los tres la misma edad... oh, prodigio!! jeje

    Y yo, la verdad, lo disfruté. No es que sea mi temática preferida, ni estética, pero lo reconozco, pasé un muy buen rato.

    Y estoy de acuerdo, imprescindible verla en pantalla grande.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no se puede decir que no resulte entretenida. Y, de acuerdo en que Iron Man se lleva la palma, cuando debería haber sido el Capitán América (y mira que lo intenta en la batalla final), pero eso de poner al mismo actor que el de la Antorcha Humana en la deleznable Los 4 Fantásticos creo que fue un error.
    Lo mejor: un par de "golpes" (léase con todas las acepciones posibles) de Hulk.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Quizás no tenga la profundidad de los Batman de Nolan, pero como espectáculo cumple su función impecablemente. Impresionante ese enfrentamiento entre Loki y Hulk, el personal se reía sin parar, dando muestra de la eficacia de la escena. Muchos critican a Scarlett Johansson por no dar el tipo del personaje, pero yo, por tal de verla, le hubiera permitido hasta hacer de Hulk.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, conseguiste interesarme por una película de esas. Voy a ella, como si fuese detrás de una fémina adorable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó. Nunca antes me había gustado Hulk, y Robert Downey Jr. está genial, como siempre.
    Las de Batman son materia aparte para mí, espectaculares; pero he visto que no mencionas la del Capi, a mí esa me encantó, me pareció distinta a todas las demás, creo que le podría gustar incluso a los que no les van las pelis de superhéroes.

    ResponderEliminar
  10. Fui con el enano (de mi hijo). Él disfrutó como un idem. Yo babeé con Scarlett. Bueno, venga, bah, también con la película, jajaja.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  11. Tomás Serrano: merecerá la pena el aguante, sobre todo porque es una película larga, dos horas y media.

    Belknap: "Elektra" tuvo que hacerla Tarantino: ¿se imagina lo que pudo haber sido eso?

    JLO: gracias, espero haber captado el espíritu comiquero.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  12. Kinezoe: el villano, Loki, no está mal, capta bastante bien el espíritu rencoroso y "cabrón" (ese cornudo) del personaje del tebeo. Tienes completa razón en que la película va dirigida hacía un climax final absoluto. Joss Whedon, el director, ha sido guionista de cómics Marvel y se le nota el toque.

    Marga: está claro que la espectacularidad de esta cinta requiere una sabana muy grande en la pared. Pero los efectos no son todo, ya lo sabemos, hay que dar un contenido, un guión con ritmo, y la película lo logra. ¡Tampoco es tan difícil, digo yo! Basta con copiar alguna de las mejores historias Marvel de siempre.

    Ethan: al actor que hace del "capi" lo veo un poco flojo, coincido contigo. Desde luego que el espíritu básico del personaje en el papel es un poco flojo (el deber, el patriotismo inocentón), pero yo he leído algunas historias de Capitán América realmente buenas, dando un carácter mucho más afilado.
    La masa, sin embargo, es muy, muy sencillo que lo haga bien: sólo hay que desatarla.

    Saludos a todso.

    ResponderEliminar
  13. Pepe Cahiers: en las de Nolan se ha hecho mucho hincapié en la dualidad del héroe, en su psicología, y está muy bien. Pero en la segunda el Joker se lo merendó: Ledger arrebata el plano a Bale porque un villano bien realizado tiene unos matices que se la ponen a huevo a cualquier actor avezado. Eso sí, a Scarlett no le hacen falta ni matices, ni nada...

    El joven llamado Cuervo: espero que la recomendación te guste tanto como a mí.

    Nunh: la del Capitán América no la he visto, por eso no la menciono. Si tú la recomiendas intentaré verla cuanto antes.

    Kez: fuera de bromas yo creo que la actriz da la talla bastante bien. Veremos en las siguientes porque esto tiene pinta de continuará...

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  14. The female-new bridge11:31 a. m., mayo 30, 2012

    Me levanté del asiento cuando vi a La Masa aparecer en escena para hacer frente (y nunca mejor dicho) a un gusarapo espacial del tamaño de un edificio de la gran manzana (me acordé de aquel Hellboy de Gillermo del Toro cuando hace volar un coche con el puño clavado en el suelo o La Cosa de los 4 Fantásticos chocando con un camión en el puente de Brooklin, aunque no le llegan a la altura del tobo, porque en La Masa no se puede decir tobillo).

    Espectacular.
    NO tengo palabras.
    Recomendada.

    No me esperaba un Nick Furia tan moreno, jeje, pero no ha estado mal (mucho mejor que Mich Bucanan Nick Furia. Objetivo Manhattan)

    Y a favor del Capitán América tengo que decir que la escena en la que da ordenes a los policias de New York también es muy buena.

    Cambiando un poco de tercio y aprovechando que este fin de semana he estado en el festival de Metal Sonisphere 2012 en Getafe, tengo que hacer reseña de que la banda Soundgarden se volvió a unir tras 12 años para, entre otras cosas, hacer el tema Live to Rise que se incluye en la B.S.O. de la película. Un poco flojilla para mi gusto, en comparación con el Shoot to thrill de ACDC que acompaña a Ironman en sus apariciones en escena.
    Y volviendo a los comentarios de música y grupos del Heavy Metal, se denota en la vestimenta del filántropo Stark su gusto por dicho estilo (véase la camiseta de Black Sabbath).

    Estoy deseando secuelas, para ver si llegan a la altura o la superan (muy difícil)

    ResponderEliminar
  15. Querida nueva mujer del puente, sin duda has captado el espíritu de la película. La batalla del final es lo mejor y luego el personaje de Iron Man: acompañarse de ACDC y Black Sabbath no es mala escolta. Me apunto la de Nick Furia porque reconozco avergonzado que no la he visto.
    Saludos.

    ResponderEliminar