sábado, marzo 31, 2012

Novela. "Puentes y Sombras", de Fernando de Cea


En la parte de atrás del libro figura una verdad esencial: El que no lee, sólo vive una vida. Y añadiría: el que no ve películas... lo mismo. Literatura y cine: una costumbre se convierte en una necesidad.

De cine sabe un montón Ethan, que desde el blog de Ethan lleva varios años sentando cátedra con sus críticas inteligentes a cintas de todas las épocas. También incluye secciones fijas que aparecen de cuando en cuando, como son sus disecciones certeras de secuencias cinematográficas, auténticas lecciones de técnica y estilo, en su Cine Fórum, o la mezcla gastro-cinéfila de Cine y Tapas o el detalle de adelantar las opciones más interesantes de la cartelera televisiva semanal en Cine en TV. Entre mis favoritas está el seguimiento anual, corresponsal de excepción, que realiza del Festival de Cine Europeo de Sevilla: qué hay que ver en los meses siguientes.

Resulta que Ethan también ha escrito una novela (al menos una, que yo sepa), una novela negra ambientada en Sevilla, titulada "Puentes y sombras" (Ed. Abec: cómo conseguirla: consulten a su librero de cabecera, en cualquier caso), y escrita bajo el seudónimo Fernando de Cea (es broma: para mí su autor se llama Ethan, claro: ese peliculero con sombrero de cowboy que se aleja hacia el ocaso: los autores de los blog son palabras que una vez reunidas arrojan una impresión que puede ser completamente falsa sobre quién está detrás o, todo lo contrario, reflejan la verdad esencial: así somos en realidad y el humano que me teclea es una máscara cotidiana). Que "Puentes y sombras" es muy buena lo alumbran el puñado de capítulos que he leído de ella en el propio blog de su autor y cualquiera puede acercarse por allí para comprobarlo: yo tendré que leerla hasta el final para certificar, como todo indica, que es una gran novela. Porque el libro, ese objeto mágico, ya está en mis manos.

Enhorabuena, Ethan.

10 comentarios:

  1. Bien por el amigo Ethan o,por doble partida,porque el otro Ethan también me gusta.El primer Ethan es uno de esos cinéfilos que a mí me gustan muy a lo Garci,es decir,de esos que transmiten la pasión por el cine incondicionalemente.Hoy es más necesario que nunca dicha emoción,porque chico,la gente cada vez es más zombi.¿Qué conversaciones tenemos hoy con los demás?
    Espero que Ethan lea este comentario y desde aquí mis más sincero y emotivo agradecimiento por todo lo que escribe y transmite.

    Un abrazo para ti y para él.

    ResponderEliminar
  2. Le diremos a Onetti que cambie la cita, que un buen amigo la ha completado con acierto.
    Muchas gracias.
    Un abrazo y otro para Francisco.

    ResponderEliminar
  3. Una lo encargó, otro cogió el recado cuando llamaron que ya lo tenían... En fin, trabajo en grupo. Cuando lo termines, lo leeré yo.
    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena a Ethan! sobre todo por sus arrestos, escribir hoy día un libro... uffff!

    La literatura y el cine forma enfermos, ajá, pero quién desea estar sano? jeje

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Ostras, una novela escrita por Ethan. Pues no pienso perdérmela. Gracias por el dato y enhorabuena para Ethan. Borgo.

    ResponderEliminar
  6. Francisco Machuca: seguro que lo lee... o sea, que lo ha leído, digo.

    Ethan: bueno, cometí el error de no mencionar el nombre del autor de la cita: error doble, completarla sin permiso. Pero seguro que tu amigo Onetti me sabe perdonar: desde aquí mi admiración hacía él, ya que tiene frases como esa. Y mi admiración hacia tí, claro, que te atreves con la tarea titánica de una novela.

    akebono: somos un equipo: editora, ilustradora, manager y... el negro literario.

    Marga: y ya no sólo escribirlo: ¡que te publiquen! ¡¡y en papel!!

    Miquel Zueras: a hacerse con ella, que seguro que merece la pena su lectura. Seguro.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro por el, el blog bastante bueno, que tenga suerte con el libro y...la foto del final de centauros del desierto...que decir. Simplemente con eso ya me ha ganado. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hoy la empiezo y creo que no va a defraudar en nada; bueno, si: que no contiene BSO y habrá que buscarle una ;-)
    Slds

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado la novela. Acabo de terminarla. Felicito a Ethan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marcos, me alegro de que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar