martes, marzo 20, 2012

"Melancolía", de Lars von Trier

Los cines Van Dyck de Salamanca programan durante estos días, del 5 al 22 de Marzo, el ciclo "30 Semana de Cine e Idiomas", una oportunidad única en la ciudad para disfrutar en pantalla grande de cine en versión original. Cine del bueno y a precio reducido, además: no sé como no hay tumultos en las taquillas. Merecería la pena haber visto el ciclo completo, por supuesto, pero, qué se le va a hacer, sólo ha habido oportunidad para una. Con una, sobre todo si es esta cinta y uno es de buen conformar, ya va bien: pequeñas alegrías.

Melancolía mortal: el apocalipsis según Lars Von Trier.
Dos hermanas imposibles, Justine y Claire, Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg, la rubia y la morena: dos interpretaciones espectaculares. La primera de ellas se llevó el año pasado el premio de Cannes a la mejor interpretación femenina, el mismo premio que la segunda había conseguido con la anterior película del maestro danés, "Anticristo" (con Lars las actrices lo bordan: Emily Watson en "Rompiendo las olas", Björk en "Bailar en la oscuridad", Nicole Kidman en "Dogville"). A su lado Kiefer Sutherland, que tampoco está nada mal cuando tiene que colgar su placa de agente de la C.T.U. (Jack Bauer en "24"), y alejarse de los papeles de héroe de acción. Aparecen otros habituales del cine de Lars Von Trier como Udo Kier o Stellan Skarsgård (su hijo, Alexander Skarsgård, interpreta el papel del recién casado Michael: notable actor que ya dejó huella interpretando al sargento Colbert en la fantástica serie bélica "Generation Kill") y la nada desdeñable pareja formada por Charlotte Rampling y John Hurt: con padres como esos no me extraña que salgan así las hijas. Resumiendo, un reparto excelente y esforzado al máximo: una garantía.


Dos hermanas, dos historias y un prólogo fascinante, hipnótico, igual que en "Anticristo", y de nuevo indagar en la mente, hurgar en la angustia, en la depresión de la que ha sido víctima el director, ese loco. De nuevo determinar que la vida es un lugar terrible y que más valdría que apareciera un planeta asesino en el firmamento, un planeta que, en magnífico choque destructivo, colisionara con el nuestro y acabara con todo: la melancolía mata: la bilis negra que asfixia el impulso vital de levantarse y afrontar un nuevo día. La música de Wagner impregna la película de principio a fin, avasalladora, espectacular, inmensa: el sentimiento wagneriano, como cantaba Pablo Carbonell (aquellos días del estado volcánico: ¡ignición!, ¡magma!). Una música trascendente y épica: romanticismo megalómano. Si "El árbol de la vida" de Terrence Malick era el lado optimista, la cosmogonía creadora, el nacimiento, "Melancolía" es el contrapunto necesario para dar equilibrio al universo. Es curioso constatar las similitudes (en negativo: el reverso) entre ambas cintas, las dos del mismo año, posiblemente las mejores de la cosecha: dos directores, dos películas, dos genios.

Película creada para quitarle el aliento al espectador, para derrotar su ánimo exhibiendo una alegoría de destrucción absoluta: íntima y universal: primero la chica y después el mundo. El tópico dice que es un cine que no deja indiferente a nadie. Menos mal, porque en realidad es la única cualidad que hace que el cine avance, que el esfuerzo de realizar una película merezca la pena. Ya se verá después cuáles fueron obras maestras.

18 comentarios:

  1. Recuerdo el prólogo de "El anticristo". Creo que aguanté los cuarenta minutos que dura y me dije "bueno, la película en sí ya la veré otro día". Si ésta tiene un prólogo igual, habrá que verla empezada, más o menos cuando salgan los títulos de crédito del final...

    ResponderEliminar
  2. Necesito ver esa película y todavía no pude. Vivir en Chaco, a veces es una desgracia!

    ResponderEliminar
  3. Hubo un tiempo que me gustaba el cine de Von Trier pero no, ya no, me apabulla su densidad. No se trata de su cine, se trata de mí, imagino.

    Tiene un algo de místico que puede conmigo, ays.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. "The antichrist" El primer intento de ver esta película fue de 30 minutos.Hubo un segundo intento también fallido, finalmente al tercero la terminé y quedé en estado de coma varios días. Vamos a ver como me va con "Melancolía" Lars Von Trier es mi director favorito, es como si me gustara torturarme viendo sus películas.

    ResponderEliminar
  5. Como a Marga, también hubo un tiempo en el que me gustaba Von Trier y no perdía detalle de sus estrenos (hasta aquella serie para la televisión, "The kingdom", proyectada en dos maratonianas sesiones, me tragué). Esa fascinación empezó a hacersse trizas con "Los idiotas", se recuperó en "Bailar en la oscuridad", y desde entonces anda perdida por no sé qué recónditos pasaje de su Silandia natal. Supongo que en su nueva película volveré a caer, pero ya no espero nada, todavía me estoy reponiendo de "Anticristo" (otra vez el buen gusto...)

    ResponderEliminar
  6. No me gustó tanto como "Anticristo" (su mejor película en años), quizá porque estira demasiado la situación, pero está muy bien. Tiene el suficiente poder de fascinación y el final es brutal, muy bestia. Me encanta ese extraño sentido del humor que Von Trier exhibe a veces en plan "a tomar por culo todo".

    Más que como un gran provocador, a mí me gusta verle como un gran bromista.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. pirulo: pruebe a verla en rewind, desde el final, y a velocidad 20x, al menos. No sabemos que saldrá, quizás Paul McCartney diciendo Paul is dead...

    El Joven llamado Cuervo: la necesidad agudiza la desgracia.

    Marga: sí, apabulla, mucho, sobre todo en las dos últimas.

    masalladelapalabra: la tortura era un componente esencial en "Anticristo": en el post que le dediqué lo señalaba: la intención de que el espectador experimente el dolor desgarrador que sufren sus protagonistas.

    Angelus: Lars Von Trier ha viajado mucho en su trayectoria artística, ha explorado muchos caminos. A mí, sus dos últimas películas, me recuerdan al cine de Tarkovski, que ya es un nivel estratosférico: una belleza lírica arrasadora. Creo que sé a lo que te refieres con "Anticristo" y el buen gusto. Bueno, pues en "Melancolía" no creo que vayas a ver los excesos que hubo en aquella.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Deckard: "Melancolía" le da continuidad a lo que nos dejó alucinados en "Anticristo". En ambas parece que Lars Von Trier ha descubierto la naturaleza, su fuerza, y se ha propuesto retratarla con una intensidad que yo no había visto en el cine desde, como dije en otro comentario, Tarkovski: el principio de "Melancolía", su prólogo, me recuerda a las imágenes de "El espejo".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hay tanta poesía en esa película, que podrías haber escrito esta entrada en verso... ¿cómo era aquello del síndrome de Stendhal?.
    saludos (desde la butaca de al lado).

    ResponderEliminar
  10. akebono: como editora jefe que eres hago caso a cualquiera de tus exigencias. Pero lo de en verso... ¿no, verdad?

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que este director, me gusto cuando realizo sus primeras peliculas. Europa y rompiendo las olas. Luego naufrago con el dogma y cosas asi. Y dejo de interesarme.

    Vamos que pase de ver esta y sus ultimas peliculas. Ahora la vi grabada la otra noche en el apartito ese del Iplus y empece a verla.....

    En fin, una verdadera joya, que me hace tragarme cualquier perjuicio contra este tipo. Una de las peliculas mas impactantes, bonitas y tristes a la vez que he visto en tiempos. Gran pelicula sin duda. Cuidate

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes mi opinión sobre la película El árbol de la vida:un documental de astronomía junto a un culebrón.De Lars Von Trier...bueno,precisamente El anticristo y Bailando en la oscuridad son para mí sus peores películas.No obstante,si pasara por la ciudad de Salamanca,no dudes de que te llamaría para ir a verlas y después tomar unas copas para hablar de cine.
    Un abrazo,amigo.

    ResponderEliminar
  13. Licantropunk, pues qué buena oportunidad de ver cine, no? Ultimamente con tanto recorte por estos lares, cada vez menos, así que cabe aprovecharla, sobre todo si luego viene leer tu reseña...

    Sobre Melancolía, a mi la verdad es que no me gustó, creo que Von Trier ha demostrado a lo largo de su carrera poder llegar a algo más que a nokear al espectador con música e imágenes espectaculares. La comparas con El árbol de la vida y haces bien, porque van en una línea muy similar, y de ambas tengo la misma opinión: me sobra videoclip, cosmología, dinosaurios y experiencias religiosas. Son un poco como dos regalos envueltos en cofres y sedas pero cuyo contenido no tiene más valor que lo comprado en el todo a cien.
    Esta vez no lo vemos igual...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Bueno, quizás no me expresé bien: con "la nueva película", me refería a lo que está por venir, porque "Melancolía" ya la vi en su momento. Coincido contigo en la gran dirección de actrices que caracteriza el cine de Trier, pero, en conjunto, la película resulta pretenciosa y cargante, no veía el momento en el que el planeta asesino consumase el apocalipsis. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Sí que hay una continuidad entre esa película y "Anticristo". De momento me han reconciliado con Von Trier que parecía haber perdido un poco el rumbo y sus declaraciones públicas no ayudaban sobre todo cuando no se tomaba antes su medicación.
    Eso sí, mi preferida sigue siendo "Europa". Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  16. plared: a mí nunca me ha decepcionado. Es decir, hay películas que no me han gustado mucho, como "Manderlay", pero que no las apunto como catástrofes. Sí que logra por lo general desconcertarme, descolocarme, maravillarme, sorprenderme. "Melancolía" esta entre esas. Impactante, je, je, como bien dices.

    Francisco Machuca: apunto la cita aunque creo que mi pobre erudición cinéfila te iba a decepcionar. Aunque si me tomo un par de copas igual tampoco se me entiende...

    Babel: el retrato de la enfermedad mental que se realiza en "Anticristo" y "Melancolía" me parece muy bueno, de lo mejor que se haya hecho nunca. Pero como dije en el post, este director es de amor/odio: o lo tomas o lo dejas y no hay medias tintas.

    Angelus: hay películas que, aunque merece la pena verlas, son un ejercicio de paciencia, de tomárselo con calma. Pero no me pasó en ésta, no me aburrí. O sea, otro gran punto a favor que le pongo.

    Miquel Zueras: de ciertos tipos es mejor separar sus logros de su imagen pública. Ja, ja, fue eso, que aquel día no se tomó la pastilla. "Europa" es muy buena. Mi preferida supongo que es "Dogville", pero tampoco sabría decir el porqué: soy malo para hacer listas de favoritas.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  17. Una de mis películas favoritas.

    ResponderEliminar
  18. Pues lo que se temía Pirulo. Así ha sido: el paralelismo con "El anticristo" que decías. Permíteme el uso de mayúsculas (espero que sólo por esta vez): INAGUANTABLE. No han sido 10 minutos; he llegado a casi una hora (o eso me pareció).
    Sí es cierto que llegué a creer que iban a aparecer también los dinosaurios, pero no pudo ser.

    ResponderEliminar