jueves, octubre 27, 2011

Clint Eastwood y Antònia Font

No, no es el nombre de una nueva (o antigua) novia del californiano.
Ni tampoco es ese que sale en la foto detrás de él, no, que ese es Morgan Freeman, el que sale en "Sin perdón" o en "Invictus" o en "Million Dollar Baby".
Do you know? Maybe.


Dentro del disco "Lamparetes", el último trabajo del grupo Antònia Font, se encuentra este tema (melocotonazo, como diría Ángel Carmona, el presentador de “Hoy empieza todo” en Radio 3, donde descubrí esta canción: programa matutino imprescindible, sí, como la película de Bertrand Tavernier del mismo título).
Pop cinéfilo.


Qui dubta d´en Clint Eastwood
mirant el Gran Canyon del Colorado,
niguls allargassats i vermellosos
i al cel se penja una estrella i se fa de nit.
I en Clint només il·luminat per sa foganya
s´encen es puret i guarda un secret,
i guisa un conillet a la llauna.

S´adorm, somia trens i mercaderia,
en indis Cheyennes damunt una colina
a sa llum de sa lluna.
Se desvetlla, s´aixeca, orina i no té son,
i pensa... va quedar de western, cabrons,
ja voreu quan s´inventin es cinema!
És pura peresa i tira per sa carretera cap a Denver.

I un home tot sol no sempre se basta,
qui dubta avui en dia d´en Clint Eastwood.
I un home tot sol se tuda i se cansa,
qui dubta avui en dia d´en Clint Eastwood.

Arriba, dos homes se li atraquen i l´investiguen.
Volen saber on és en Morgan Freeman,
que és es negre de Million Dollar Baby:
Do you know? Maybe.

Dissimula, se´ls mira, 
desenfunda com un llamp i els liquida.
Escup i se caga en sa seva vida,
sempre en es punt de mira d´es sèptim de cavalleria,
o de gringos foragidos, o de xèrifs corruptes
a cases de putes, o de xinos drogaditos a Gran Torino.
I Clint, què vols? Encara ets en el segle denou.
Fa un any que no te dutxes,
i això només són quatre casutxes de mort.

I un home tot sol no sempre se basta,
qui dubta avui en dia d´en Clint Eastwood.
I un home tot sol se tuda i se cansa,
qui dubta avui en dia d´en Clint Eastwood.

9 comentarios:

  1. No había escuchadp esta canción, Licantropunk. Bonito homenaje de los Font al Clint...

    ResponderEliminar
  2. Eso está bien y es que el viejo Eastwood se merece eso y más.

    ResponderEliminar
  3. Mr. Licantropunk, muy lindo homenaje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Dos entradas seguidas sobre el tito Clint... No me hagas mucho caso, es personal. Me apunto "Bird", de las pocas suyas que no he visto, para un día triste. El jazz me pone triste, cosas mías, tambien.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  5. Kez: me gusta mucho la canción. En la letra yo creo que se critica un poco el machismo del personaje.

    Pepe Cahiers: en el cine con letras doradas. No hay quién se lo quite.

    Belknap: eso me parece.

    Babel: tenía ganas de colar la canción, y con "Bird" no pegaba mucho. Pues las "acritudes" que te puede producir "tito Clint" quizá se difuminen un tanto cuando veas "Bird". En su momento debió ser una sorpresa tremenda para sus seguidores.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustan los Antònia Font sobre todo por sus letras. No sé si sabes que el nombre del grupo es el de su primera fan. Los Font merecerían estar más arriba y no como Sopa de Cabra o Els Pets. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  7. Creo que es la canción favorita de Guti...

    ResponderEliminar
  8. Miquel Zueras: yo había oído que era el nombre de una compañera de la facultad. Así que también podía ser además su primera fan.

    Tomás Serrano: ¿Te refieres a Guti el jugador de fútbol? Pues una de dos, o tiene buen gusto musical o le gustan las películas de Clint Eastwood. O ambas cosas, ¿no?
    A mi él me parecía un buen futbolista.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  9. Muy bonita canción y muy buena idea, dedicarla a Clint Eastwood. Gracias por la información Licantropunk!

    ResponderEliminar