domingo, abril 03, 2011

"El crepúsculo de los dioses", de Billy Wilder

Max, el personaje que encarna Erich Von Stroheim, me parece el más desolador dentro de la fabulosa coreografía de caracteres que se arrojan a la pantalla en esta película. La escena en que le confiesa a Joe Gillis (William Holden, otro criado al servicio de madame, pero para otros menesteres) que él, ese mayordomo fiel y entregado como un fanático al cuidado de su señora, la actriz Norma Desmond (Gloria Swanson, desesperada araña), es en realidad el director de las primeras películas de la actriz y, aún más, su primer marido, entonces esa escena se convierte en una secuencia demoledora: ¿hasta dónde llega el apetito de la diosa?
Las motivaciones psicológicas que pueden llevar a ese punto, a la aceptación de ese puesto de sumisión silenciosa y disciplinada (dueña-lacayo) donde antes hubo una relación de poder inversa (director-actriz) y más tarde de igualdad de pareja (esposa-marido) son demasiado complejas e inescrutables para exponerse en el ámbito del guión de "El crepúsculo de los dioses" y se quedarán en un fantástico fuera de campo. Si a esto añadimos que, en la vida real, Erich Von Stroheim había sido un director de prestigio en la época del cine de mudo, que dirigió a Gloria Swanson en "La reina Kelly" en 1928, película que supuso un fracaso para el director austriaco, y que, después de trabajar en esa cinta, con aquella actriz, esa diva inalcanzable, vio truncada su carrera como realizador cuando aún no había cumplido 50 años, entonces las emociones saltarán incontrolables entre la pantalla, el guión, el set de rodaje y la mente del espectador.
Max pone en marcha el proyector de cine, en el salón de la casa de Norma Desmond. Una película muda, como siempre. Norma y Joe están sentados en el sofá y ella habla de su desprecio al cine sonoro. De repente se pone en pie, altiva, iluminada por la luz del proyector, y grita ajena a cualquier realidad: ¡Volveré a la pantalla, lo juro! La película que están viendo es, precisamente, "La reina Kelly".
Billy Wilder tenía un gran humor negro. Genial y muy negro.

13 comentarios:

  1. Este post es buenísimo, no había reparado tanto en este personaje, con escenas tan grotescas como la del velatorio del mono... Me encanta el blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo diría que su edición en DVD es imprescindible: película excepcional con gran calidad de imagen y unos extras interesantísimos (como ese comienzo previsto). Si los DVDs fueran así, habría menos pirateo...
    Respecto a la relación entre ellos, yo más bien creo que siempre estuvo enamorado de ella, al rebufo, siempre sabiendo que él no era el elegido, pero que estaría siempre cerca; esa interpretación que haces (una relación por encima, de igual a igual y por debajo), aunque no la entiendo así, resulta interesante.

    ResponderEliminar
  3. Isabel: es un personaje eclipsado por el de los dos monstruos que tiene al lado pero que a mi, esta vez que he revisado la película, es el que más me ha hecho pensar.

    Tomás: conozco la historia del comienzo cambiado y que Wilder tenía en la cabeza a otros protagonistas cuando escribió el guión. ¿Qué película hubiera salido con Mae West o Mary Pickford acompañando a Brando o Montgomery Clift? Los cuatro protagonistas de "Sunset Boulevard" son insuperables.
    Es una película de la que me ha costado escribir, exceso de respeto, supongo, así que he pergeñado unas líneas con Von Stroheim y cuatro cositas de psicología barata. Max estaba enamorado de Norma: sin duda. Pero no sabría decirte si es amor o síndrome de Estocolmo. Ese tipo de relaciones me recuerda a unos dibujos de un blog amigo donde sale una pareja que...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Umm una de mis películas preferidas, sin duda y sin cansarme de ella...

    Y estoy contigo, el personaje de Max siempre me ha parecido el más desolador, por ese oscuro y complicado amor que siente hacia la diva, esa última escena cuando llegan a detenerla y su actitud... ays, los pelillos como escarpias se me ponen, Licantropunk.

    Wilder era un puñetero de tomo y lomo, jeje, me encanta, un malvado con humor... (que no maligno, eim?)

    Has leído "Nadie es perfecto"? una especie de biografía a través de conversaciones entre Wilder y un periodista (no recuerdo su nombre, sorry), sencillamente genial. Su humor negro brilla en él... y de qué manera.

    ResponderEliminar
  5. Qué bien le has sacado punta al tema en cuestión, Dominación/sumisión. Antes se decían muchas más cosas sin necesidad de ser tan....¿explícito?.Visto ello, me rio yo de "Secretarias" y cosas por el estilo.
    Wilder, simplemente, IS GOD.

    Si te apetece leer....."Nadie es perfecto" en Másqueperras.
    http://masqueperras.blogspot.com/2010/11/nadie-es-perfecto.html

    ResponderEliminar
  6. Una de mis películas preferidas. Lástima que no se ha conservado el inicio rodado por Wilder con los cadáveres en el depósito comentando qué les trajo allí, entonces William Holden empieza su narración. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  7. Cine sobre cine que trata de los ídolos perdidos del cine mudo, contando con el sarcasmo habitual de Wilder.

    ResponderEliminar
  8. Mr. Licantropunk, personaje no solamente desolador, sino tambien oscuro. Pero que gran personaje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Marga: no sé si te refieres al libro "Conversaciones con Billy Wilder" de Cameron Crowe. No lo he leído, a ver si lo pillo, que creo que está en bolsillo.

    Sincopada: los vicios ocultos de Norma Desmond. Bueno, no sé si los tenía, pero el guión de Wilder deja suficientes recovecos para pensar lo que uno quiera. Gran película.

    Miquel Zueras: conozco ese tema. A mi ya me parece muy bueno el que tiene ahora: el plano de Joe Gillis ahogado en la piscina (al parecer lo rodaron con un espejo) y hablando de su propia muerte es apoteósico.

    Pepe Cahiers: Billy Wilder habla de un mundo cinematográfico que remplaza a otro y lo hace sin concesiones, demoledor.

    Belknap: oscuro: siempre estaba en la sombra, ¿verdad? Vaya historia ahí detrás. O puede haberla.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  10. No, me refiero al libro que escribió con Hellmuth Karasek que se llama así: "Nadie es perfecto, Billy Wilder". Creo que el tal Hellmuth es un periodista alemán y son conversaciones dispersas entre ellos... se ve que ese género le gustaba al maestro... jajaja.

    Me apunto el que tú dices, no hay mal que por bien no venga, mira tú... jeje

    ResponderEliminar
  11. Cine dentro del cine.La película del gran Wilder es todo un monumento,quizá, el más grande jamás filmado sobre lo que representa el cine.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Los personajes que Billy Wilder dibuja al abrigo de los principales suelen ser los mejores. Eso y los diálogos. Que en este caso fuese Stroheim también tendrá que ver...
    Y el fino sentido del humor que apuntas al final del post. Ya lo decía el propio Wilder: si quieres decir la verdad, sé divertido o te matarán.

    ResponderEliminar