lunes, octubre 18, 2010

"Prospero's Books", de Peter Greenaway

"La tempestad" de William Shakespeare vista por el ojo barroco de Greenaway.
'...sabiendo cuánto amaba yo mis libros, me surtió
de volúmenes de mi propia biblioteca
que yo estimaba en más que mi ducado.'
¿Cuáles serían esos libros tan preciados? Próspero, el caído Duque de Milán, el alquimista, el sabio, personaje de una época en que magia y ciencia se mezclan y son un camino recto hacia el cadalso: al final arrojará sus libros al mar, triste final para las maravillas desplegadas en el celuloide, pero probable coartada del dramaturgo inglés para evitarse problemas inquisitoriales.
'Pero aquí abjuro de mi áspera magia 
y cuando haya, como ahora, invocado 
una música divina que, cumpliendo mi 
deseo, como un aire hechice sus sentidos, 
romperé mi vara, la hundiré a muchos pies 
bajo la tierra y allí donde jamás bajó la sonda 
yo ahogaré mi libro.'
Peter Greenaway pincela la escena hasta el último detalle, poblando vastas estancias palaciegas de ninfas y elfos desnudos, de bandejas llenas de manjares, de fuentes y columnas, de sombras profundas y de luces de colores intensos. Y lo llena el doble: la película será pionera en manipular digitalmente la imagen superponiendo planos de animaciones de los libros de Próspero: fotogramas saturados donde ya no cabe ni un alfiler.
John Gielgud es Próspero, protagonista y narrador, voz única ideal shakesperiana para todos los personajes, una declamación que por sí misma vale el precio de la entrada. Michael Nyman, en su última colaboración con el director galés, aporta la que probablemente sea su mejor banda sonora. La danza hipnótica de Calibán, las piruetas de los tres Ariel, los cantos operísticos de las diosas y un travelín eterno que acompaña el desfile incesante de duendes y de hombres. El cine de Greenaway es excesivo y genial.

9 comentarios:

  1. Me encantan los excesos de Greenaway, pero esta no la he visto. Su cine es enormemente pictórico y original y, a pesar de ser un incomprendido, no renuncia a su particular forma de narrar en todas sus película.

    Será cosa de buscarla y verla, un saludo.

    Pd: Me he hecho con un DVD de cortos de Greenaway... ya veremos.

    ResponderEliminar
  2. Es mi película preferida de Greenaway. Es dificil de entrar pero vale la pena el esfuerzo y creo que nunca estuvo mejor Gielgud autor de una frase que siempre recordaré: "El resentimiento es un veneno que uno se toma esperando que le haga efecto a otro" Creo que es una frase de la película. Borgo.

    ResponderEliminar
  3. Mr. Licantropunk, como siempre muy buena entrada; hace mucho que vi esta pelicula, cuando tenga un poco de tiempo le volvere a hincar el diente, cuando la vi por primera vez me pareciomuy buena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. A Greeneway le he seguido bastante poco (de hecho sólo he visto una peli), pero para visión barroca de La Tempestad está la de Juliet Taymor....

    ResponderEliminar
  5. Babel: todavía no he visto ninguna película de este director que he haya defraudado, aunque me faltan algunas que ver. Ya nos contarás que tal juega "en corto".

    Miquel Zueras: mi favorita es "El contrato del dibujante" pero es un podio muy ajustado con el resto suyo que he visto. Gran Gielgud. No recuerdo si esa frase aparecía en la película (en mi ejemplar de "La tempestad" no lo encuentro) pero es igualmente magnífica: me la apunto.

    Belknap: es una película que merece la pena verla más de una vez, sin duda. Para el que no conozca la obra el principio es muy enrevesado, pero después se aclara y cualquiera puede entenderla.

    Ibán: pero esa aún no se ha estrenado ¿no? Sí que tengo ganas de verla. Por comparar.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. No, no la han estrenado. Pero con sólo ver el trailer...

    ResponderEliminar
  7. Umm de Peter Greeneway, no he visto ná, al menos que yo sepa... tendré que remediarlo, no?

    ResponderEliminar
  8. Este sí que es un director personal que no se casa con nadie excepto con él mismo. La de Prospero no la he visto (todavía; ya la tengo), pero me gustó aquel dolor de vientre del arquitecto y la del gangster cocinado al horno (vaya final!). También tengo pendiente el libro de cabecera y el niño de Macon.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por la entrada. Greenaway es un director muy odiado (y por lo tanto, amado por unos pocos). La tempestad es un ejercicio de estilo brutal, tan apabullante, que acabé exhausto la primera vez que la vi en el cine.

    Al principio, pensé "¿Y Shakespeare?". Sólo comprendí todo lo que había de Shakespeare tras profundizar mucho en la película, descubrí cuántos detalles me había perdido esa primera vez. Obviamente, en lo visual no había visto nada parecido, ni siquiera del propio Greenaway, a quien seguía muy de cerca.

    La segunda vez que vi la película la disfruté de una forma distinta, más intelectual si cabe, aunque visualmente no tan grandiosa (una sala de cine siempre es una sala de cine).

    Este estilo que caracteriza a Greenaway a partir de esta película es más farragoso y duro (salvando el aspecto visual). Prefiero, por comodidad para el cerebro, títulos como El vientre del arquitecto, pero Greenaway siempre ocupa un lugar muy elevado en el ránking de mis autores preferidos.

    Saludos

    ResponderEliminar