viernes, diciembre 18, 2009

"Hiroshima mon amour", de Alain Resnais

Tu no has visto nada en Hiroshima.
Una ciudad derretida hasta los cimientos. Un Sol estallando en medio de algo que en dos segundos es nada. Nada. Y nada había en Hiroshima, sólo inocentes. No había fábricas, no había cuarteles, no había arsenales. No había nada: sólo víctimas en Hiroshima. La masacre más rápida de la historia de la humanidad. Muchos miles de golpe, otros muchos miles más en los meses siguientes, y el resto caminó hasta la muerte con el pasado sujeto a los tobillos, lastre insensato: sólo existe el pasado. "Hiroshima mon amour" es la película de la memoria, del pasado que siempre se hace presente.
El comienzo de la película: cuerpos de amantes cubiertos de cenizas, de las cenizas de otros cuerpos, de montones de cenizas con la forma de un cuerpo: será uno de los comienzos más terribles (y, a la par, hipnótico, bello) de la historia del cine.
Hiroshima y Nevers, un día en compañía de dos amantes: el arquitecto japonés, símbolo del drama colectivo, y la actriz francesa, con su tragedia íntima a cuestas. Muerta de amor en Nevers, rapada y escupida en Nevers, oculta en pozos de olvido. El olvido triunfará para poner en marcha un pasado nuevo, un sustrato fértil que tape el erial abandonado. Pero el pasado es más presente cuanto más doloroso: nunca se va porque ya forma parte de tu presencia, desparecerá contigo: la memoria se extingue con el último testigo.
Yo no he visto nada en Hiroshima.
Con una película como la de Resnais, puedo intentar imaginarlo.

7 comentarios:

  1. Pues aunque parezca mentira, no la he visto todavía y la veré...
    Respecto a los problemas de sombras, lo que me comentaste quizá esté reflejado en un dibujo anterior:
    http://waldowalkiria.blogspot.com/2009/05/heirarchy-jerarquia.html

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que es una de las películas más impactantes sobre el tema. Resnais, casi nada, se le ponen a una los pelos de punta recordando las imágenes. Te veo muy navideño...

    Por cierto, felices fiestas ;)

    ResponderEliminar
  3. Buenas, buenas, Hiroshima mon amour la vi hace mucho, que retrato de la locura del hombre, ¡ que pelicula ! Muy buena su reseña, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Alain Resnais se merece un mayor reconocimiento.Creo que la película que tan bien reseñas y El año pasado en Marimbad son sus mejores películas.En Hiroshima...recuerdo que hay una escena en donde están hablando en un café y recuerdan un pasado.Vemos un flash back y seguimos oyendo el sonido del café.Es lo que tiene Resnais de poético y misterioso.

    Como no he encontrado tu correo aprovecho para desearte unas felices fiestas y un próspero año nuevo,mi querido amigo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sí, a lo mejor es justo eso

    No hay nada en Hiroshima y por eso estos 2 amantes están condenados a vagar porque se han quedado vacíos, anclados en ese momento en el que tiempo se detuvo para la humanidad... tengo que revisar esta peli que la vi antes incluso de saber que el cine me chiflaba

    ResponderEliminar
  6. Ante todo FELIZ NAVIDAD y que lo pases requetebien con tu familia. Decirte que Donde viven los monstruos si es adecuado para los niños, pero para los padres va a ser cojonuda.
    Hiroshima...la compré el verano pasado en la Fnac, y estoy encantada con mi colección de genialidades, entre las que se encuentra. Es tan arriesgada, tan...http://www.larepublicacultural.es/article1954.html?var_recherche=Hiroshima%20mon%20amour

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Ya la he visto. Me gustó más (mucho más, para ser sinceros) tu comentario. En mi opinión es reiterativa y transmitiría lo mismo si utilizaran la tijera y resultara un cortometraje.

    ResponderEliminar