domingo, agosto 02, 2009

"Up", de Pete Docter y Bob Peterson

La arruga es poderosa. En "Gran Torino" Clint Eastwood contemplaba, sentado en el porche de su casa, el desplome de su pasado. El sueño americano de picnic familiar, casitas con verja de madera y un brand new car en el garaje lleno de herramientas (se conoce el motor del coche, hasta el último detalle, mejor que a los propios hijos: un reflejo del desarrollo industrial, orgullo americano) se va al traste, desplazado por el caos moderno. El viejo vaquero quiere restituir el orden (como Daniel Auteuil en "MR73" de Olivier Marchal, un reciente peliculón que se va a quedar sin entrada en el blog, sorry), la última cabalgada del héroe antes de desaparecer. Hay que dejarlo todo atado y bien atado, como dijo el dictador.
El señor Fredricksen de "Up" comparte mucho con el viejo Clint. Para él la despedida de este mundo no podrá realizarse sin cumplir una promesa de infancia, niñez de aventuras del NODO y fantasía desbordante, viajando a lomos de un atlas y creando mundos salvajes con la ayuda de una caja de lápices de colores. Tebeos de Tintín y películas de Tarzán: un mundo perdido. Así, el héroe de "Up", con su aire Spencer Tracy (su relación con el pequeño Russell recuerda aquella de "Capitanes intrépidos" de Victor Fleming: el rudo marinero Manuel y el joven naufrago Harvey: obra maestra) rememora a aventureros de celuloide antiguo, románticos y desinteresados. Los protagonistas de "Up" y "Gran Torino" representan valores que parece ser que sólo se pueden conceder a los que han vivido ciertas épocas de la historia, de modo que se les da la oportunidad postrera de demostrarlos y legarlos a los que vienen detrás (qué lejos queda esta tercera edad de la que muestra Paco Roca en el multipremiado cómic "Arrugas", que acabo de leer hoy mismo: género de terror: decrepitud y olvido). La modernidad sólo se entiende desde el egoísmo y el tiempo perdido, la destrucción de las relaciones personales y la ausencia de metas morales. La casa voladora, la persecución de un objetivo vacuo, al final será un lastre molesto, la piedra de Sísifo o el cadáver de Melquiades Estrada, una carga que se arrastra como el recuerdo inútil de un pasado irrepetible: la única enseñanza moral posible: son cuatro días.
En cuanto al 3D, la sala no tenía esa virtud, qué se le va a hacer. Igualmente Alicia se aferró a mi brazo cuando la jauría de perros perseguía al señor Fredricksen. Esa función de la imaginación aún la mantenemos intacta. Y las cajas de lápices siempre a mano.

5 comentarios:

  1. Buenas, buenas, aun no he visto esta pelicula (descuide, ya lo hare, como con tantas otras ), pero es para tener en cuenta; mientras leia su trabajo me hizo rememorar cierta pelicula de Kirk Douglas que trata el mismo tema, lastima que no recuerde su nombre. Un gran saludo y nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Estamos viviendo un momento en el que el cine como dices "con arrugas" está recuperando protagonismo. Ya era hora.

    ResponderEliminar
  3. Belknap: no recuerdo esa película de Kirk Douglas, habrá que investigarla. A mi me vino a la mente "Capitanes intrépidos": por el parecido del protagonista, por la relación paterno-filial que se establece entre dos desconocidos y... por la aventura del Hollywood clásico. Me alegro de su vuelta; últimamente todas mis relaciones blogueras están echando el cierre.

    Y encima se llamaba Alabama : hubo un plano de la casa que me recordó a "Gran Torino" y ese recuerdo ya no se apartó de ahí. Hay queda por escrito.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, hola, por fin he vuelto a la actividad bloguera.

    Es dífícil hablar de "Up" sin repetir epítetos (por otro lado, ciertos) como: "la nueva maravilla de Pixar" o "la nueva genialidad de John Lasseter y compañía". Usted lo ha conseguido y, además, la referencia a Gran Torino no puede ser más acertada.

    "Up" es mi película favorita en lo que va de año y eso que tengo reciente "Enemigos Públicos", que es otro peliculón. Pero es que esa forma de combinar cine reflexivo con el mejor cine fantástico de aventuras visto últimamente y, además, intercalando momentos de comedia antológicos está al alcance de muy pocos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Preciosa, muy emotiva. 2 veces que lloré, jejeje

    Ahhh, la piedra de Sísifo...tengo un post borrador pendiente sobre ella.

    Saludos!

    ResponderEliminar