martes, agosto 05, 2008

"Kung Fu Panda", de Mark Osborne y John Stevenson

Aprovechando que las olimpiadas pasan por Pekín, la productora Dreamworks ("El príncipe de Egipto", "Antz", "Evasión en la granja", "Madagascar" o la exitosa saga de "Shrek" se pueden contar entre sus producciones más conocidas: no han marcado tantos goles como "Pixar" pero también han tenido sus éxitos) lleva a sus dibujantes a dar una vuelta por el lejano Oriente. Mejor dicho, por el cercano mundo de las películas de kung fu de toda la vida, ubicado en la estantería especializada del viejo vídeo club. Se explotan los archiconocidos tópicos del género: de las peleas imposibles, al maestro impasible; del torpe humilde convertido en héroe invencible, a los nombres rebuscados, aplicables a cualquier restaurante chino, que designan objetos mágicos de poderes extraordinarios. Y, por supuesto, los animales que inspiran posturas de artes marciales: la grulla, el mono, el tigre, la serpiente, la mantis. "Karate Kid" o "El mono borracho en el ojo del tigre" o cualquier otra de Jackie Chan: ponga usted todas las referencias que quiera, pero que sean de las más light.
La mayor virtud de la película residirá probablemente en su estética, sobre todo al principio, en el sueño del panda Po (nombre de Teletubbie: subconsciente infantil), que recuerda al estilo del anime japonés, o en la formidable secuencia de la huida del malvado Tai Lung, de las que dejan boquiabierto. Los modernos productos de animación no dejan de sorprender por estar cuidados hasta el mínimo detalle: hasta el último pelo del bigote del tigre. La iluminación es totalmente sorprendente, las luces y también las sombras, claro, dejando patente los espectaculares avances que se han producido en la generación de imágenes por ordenador desde aquellos tiempos, no tan lejanos, en que estudiábamos el algoritmo de iluminación de Phong y la generación tridimensional de la tetera de Utah (hace poco he revisado "La guerra de las galaxias": el dibujo del plano de las tripas de la Estrella de la Muerte será un pobre gráfico vectorial, pero sigue encandilando la imaginación).
No deja de ser una producción dirigida al público infantil, con los típicos recursos de caídas y bofetadas del slapstick, que siguen funcionando igual de bien que hace cien años, pero ágil y fresca: para toda la familia, como se suele decir. Alicia se ha reído. Y alguna se me ha escapado a mi también.

8 comentarios:

  1. Bueno, lo importante es que los nanos disfruten y se rían... y nosotros viéndoles disfrutar a ellos.
    Me "preocupa" algo más la cantidad de adolescentes y veinteañeros que se ven en este tipo de películas, ays... es más preocupante, si.

    Beso.

    ResponderEliminar
  2. tampoco la vi, pero tuve la triste oportunidad de ver, en "duro de domar" a la tota santillán bailando a lo kung fu panda.

    supongo que no la vi, porque con eso me alcanzó.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, tarde, pero seguro, esta aun no la he visto, seguro que en algun momento la vere, despues de leer la reseña suya y, en su momento ver el avance, pues parece que esta buena; lo ultimo que vi en materia de animacion fue Ratatouil y me encanto, muy agil y divertida. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola hola... paso sólo a saludar, que ando de vacaciones, de aquí para allá, y de un vago que ni te cuento, je je.
    Yo también he llevado al mio a verla, por dos veces ya. Y también la he disfrutado. Confieso que me ha gustado bastante, he pasado un buen rato, también viendo como se reía mi chavalín. Wall-E es otra buena propuesta en este sentido, muy lograda.
    Hasta otra, un saludo!

    ResponderEliminar
  5. margot: no acabo de entender el sentido de tu preocupación. Lo peor de estas sesiones es el ruido de la chavaleria: cine fiesta.

    tan versatil: ¿"Duro de domar"? ¡tengo que conseguirla!

    belknap: "Ratatouille" fue la sesión vacacional de dibujos animados que disfruté el año pasado y le dedique un post. Me encantó.

    babel: cuando la película es buena tenemos la satisfacción de no haberles llevado a ver un bodrio. A ver si "Wall-E" también supera el listón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hubo momentos en los que me reí yo más que mi acompañante de cuatro años, lo juro. Y es que sinceramente, siento debilidad por Flo, aunque no se le vea. ¿Cómo es posible que no le hayan dado un Óscar por su personaje de Isi Disi?
    Nchts.

    ResponderEliminar
  7. Di que sí. En el fondo lo que nos van son las pelís de tortas y cachondeo. O sea, IsiDisi y los quesitos: lo más. Bueno, después de Torrente.
    Hala que todavía me quedan cinco días de vacaciones.

    ResponderEliminar
  8. La única peli de animación computerizada que he visto los últimos años al mismo nivel que las de Pixar es "Monster House". De Dreamworks no me hace mucha gracia ni Shreck, así que no iría a ver Kung Fu Panda, a no ser que tuviera niños, como es su caso.

    Un saludo!

    ResponderEliminar